20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa. El presidente del  Colegio de  Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Gaspar Obando, confirmó este día que las empresas de  «Los Cachiros» inscritas en esa institución, cumplían al pie de la letra con los requisitos establecidos por la ley.

Esto, a raíz de que supuestas empresas de los Hermanos Rivera Maradiaga, participaron en la concesión de contratos de la  extinta ENEE.

Además, expresó que “ojala que todas las empresas cumplieran con todos lo requisitos. Así como lo hicieron estas dos o tres empresas”.

Agregó que  a ellos como institución regente de la construcción, no les corresponde pedir información de dónde sacan el dinero. Arguyó que eso es responsabilidad de las personas que manejan esos fondos.

Lea TambiénCNA revela carta de invitación de Roberto Martínez Lozano a Cachiro

En relación al proceso de inscripción de las empresas al CICH, dijo que “en las escrituras dice quién es el dueño. Pero la vida privada de ellos no nos interesa”.

Asimismo, especificó que las empresas de los hermanos Rivera Maradiaga, fueron inscritas en el año 2014.

Sin embargo, tres empresas vinculadas a Los Cachiros se disputaron un jugoso contrato de la ENEE para construir la zona residencial del proyecto Patuca III.

La licitación del contrato se dio en el 2011, durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa. Es decir, dos años antes de ser inscritas en el Colegio de Ingenieros si Obando no se equivocó en la fecha del 2014.

Las 3 empresas que participaron por aquel entonces fueron: INRIMAR (Inmobiliaria Rivera Maradiaga), ARQDICOS (Arquitectura, Diseño y Construcción) e Inversiones Acrópolis.

Cada una de las empresas está vinculada -de alguna forma u otra- con Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Devis Rivera ya ha testificado en una corte de Nueva York que Pepe Lobo, expresidente de la nación, le recomendó crear empresas. La promesa era para que pidieran optar a contratos con el gobierno nacionalista.

El CICH está dispuesto a colaborar con el Estado

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Gaspar Obando, confirmó este día que las empresas inscritas de “Los Cachiros” en esa institución, cumplían al pie de la letra con los requisitos establecidos por la ley.

Obando comentó que ellos como colegio están en la plena disposición de colaborar. Esto si en algún momento el Estado hondureño solicitara información.

“Si la Fiscalía llega, perfectamente se le brindará toda la información requerida. Porque como institución tenemos que cooperar con las autoridades para que todo sea transparente”,  comentó.

Adicionó que las empresas de “Los Cachiros”, siguen inscritas en el Colegio de Ingenieros. A pesar que se les sigue un proceso de judicialización en el extranjero.

“A nosotros no nos importa de dónde saquen el dinero, si ellos están morosos en el colegio, pueden ir a pagar. Como eso es público habría que hacer una revisión sobre eso”, acotó.

Contrato para supervisar la obra

Además del contrato multimillonario de construcción,  las autoridades de la ENEE también otorgaron un contrato de supervisión a otra empresa vinculada con Los Cachiros.

Concretos del Norte (CONOR) fue la empresa escogida para supervisar la labor de Inversiones Acrópolis.

Resulta que la gerente de CONOR es Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, madre de Nohelia Mercedes Pacheco. Esto de acuerdo a documentos de La Oficina de Normativa de Constratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Nohelia Mercedes Pacheco fue la socia de Devis Leonel Rivera Maradiaga en INRIMAR y propietaria de ARQDICO.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido