Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo «El Chele» Castro, aludió en las últimas horas sobre una demanda de 400 millones de dólares que varias empresas generadoras de energía habrían interpuesto en contra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En el inicio de la socialización de las adendas de los 18 contratos energéticos renegociados, que se llevó a cabo el martes en el Congreso Nacional, el mismo gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, reveló la situación, según «El Chele» Castro.
Sietes empresas de generación de energía (especializadas en energías renovables) han comenzado el proceso judicial. Incluso, los representantes de las compañías demandantes han firmado documentos con la ENEE debido a que con todas se renegociaron las adendas.
Le puede interesar – Deuda de la ENEE con empresas generadoras supera los L14 mil millones
“Porque es probable que ellos (empresas de energía renovable) año a año vayan haciendo nuevas rebajas. Por eso, al ratificarse la renegociación de los contratos energéticos, se suspende la demanda”, aseveró Castro.
Socialización de adendas
La Comisión de Energía del Congreso Nacional, que preside el diputado vicepresidente Hugo Rolando Noé Pino, inició el martes las audiencias públicas de socialización de las adendas a los contratos energéticos con la ENEE.
Le puede interesar – STENEE solicita una licitación nacional e internacional para la compra de energía eléctrica
Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha solicitado que se aprueben con transparencia las adendas. «Los contratos deberán ser muy socializados con las bancadas. Tampoco deben aprobarlos en un ‘madrugón’ antes del receso del Congreso Nacional planteado para el mes de junio», dijo Umaña.