TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la reciente reunión anual de Consejo de Negocios e Inversión en Washington DC, empresas como Houston Airport System, UPS, Hilton y Kroll anunciaron su intención de explorar las oportunidades que ofrecen varios países de Centroamérica para abrir nuevos negocios.
HUGE es una asociación empresarial sin fines de lucro y su nombre es un acrónimo de Honduras, USA (Estados Unidos de América), Guatemala y El Salvador. Para sus socios fundadores, representa el primer esfuerzo conjunto del sector privado de los tres países centroamericanos y sus contrapartes estadounidenses para generar empleos masivos.
Las empresas que ya operan en la región, incluidas Fruit of the Loom, SanMar, Elcatex, Parkdale Mills y Crowley, apuntan a expandirse, pero pidieron a Estados Unidos que acelere el apoyo a entidades como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC).
Podría interesarle: CEPAL prevé desaceleración económica en América Latina en 2023
La DFC tiene el mandato de brindar inversión en proyectos principalmente en países de bajos y medianos ingresos, dijo HUGE.
El rol de bancos multilaterales de desarrollo y fondos de inversión privados como importante fuente de financiamiento también fue parte del debate entre los empresarios.
“Tener reglas de juego claras y predecibles es fundamental para atraer inversiones a los países de la región. En el BID estamos listos para apoyarlos con financiamiento y asistencia técnica para lograrlo”, dijo la presidenta interina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina Irene Mejía, que es originario de Honduras.
CAFTA para apoyar a la industria textil
También HUGE reiteró su posición de que se mantengan las reglas de origen del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) para apoyar el desarrollo de una industria textil integrado verticalmente en el Triángulo Norte que está vinculado al mercado estadounidense.
CAFTA ahora está impulsando nuevas inversiones significativas hacia este objetivo, y si cambian las reglas de origen, esas inversiones no llegarán a la región, advirtieron.
“Los incentivos justos para alentar la expansión de las operaciones, las nuevas inversiones y el comercio beneficioso son un multiplicador económico”, dijo Thomas B. Crowley, director ejecutivo de Crowley, una empresa privada de soluciones de logísticas gubernamentales, marinas y energéticas de propiedad y operación estadounidenses con sede en Florida.
El ejecutivo agregó que trabajar con gobiernos, socios comerciales y comunidades para avanzar en el nearshoring como una solución de cadena de suministro para los clientes y también proporcionando valor a esos países y su gente.
Anuncian nuevas inversiones en la región
Además de los proyectos que HUGE anunció el año pasado y los que ya están en marcha, en la reunión se presentaron tres nuevas inversiones. En Guatemala, el Parque Industrial Synergy y el Parque Industrial Numa representan dos importantes proyectos de zona franca con componentes de capacitación técnica.
Sobre eso, Diego Herrera, en representación del Parque Industrial Sinergia, explicó que la obra generará unos 100,000 nuevos empleos en Guatemala. “Synergy busca atraer inversiones de Estados Unidos y el mundo para incrementar el crecimiento económico”.
También en Honduras, el proyecto de energías renovables La Vegona II generará 1.200 megavatios (MW) mediante tecnología de bombeo. Para reforzar la conectividad, incluirá una nueva línea de transmisión que llegará a las zonas industriales del norte y estará conectada al Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericana (SIEPAC).
Inversiones movilizadas hasta el momento
HUGE ha movilizado desde diciembre de 2020 hasta la fecha más de US$3.200 millones en nuevas inversiones que generará más de 200.000 nuevos puestos de trabajo.
“Apoyar el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo fondos del gobierno de los Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Estado de EE.UU., José W. Fernández, en tu participación.
“He conocido a muchas ENORMES empresas miembros y he visto su impacto positivo, tanto en la economía de EE.UU. como en la región”, apuntó.
El funcionario agregó que apoyará el objetivo de la iniciativa privada de movilizar US$10.000 millones en inversión para generar dos millones de nuevos empleos en los próximos cinco años.
Los posibles inversores estadounidenses destacaron el papel que debe desempeñar el gobierno de los EE.UU. en términos de facilitar, alentar y proporcionar los incentivos adecuados. para que así trasladen sus operaciones, negocios y servicios a los países del norte de América Central.
“Para HUGE, en su segundo año de funcionamiento, ver las metas cumplidas nos motiva a seguir adelante”, dijo Juan José Daboub, presidente de ENORMES. “En el marco del CAFTA con sus reglas de origen sin cambios, la transformación de nuestra región es posible y lo lograremos. Ahora es el momento”.
Fuente: Bloomberg Línea
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j