21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- La iniciativa privada ha exigido en reiteradas ocasiones al gobierno de Honduras que incentive mecanismos para fortalecer la inversión en todo el territorio hondureño.

El sector privado es enfático en señalar que hay una serie de problemas alrededor del gobierno que impiden que la actividad económica se desarrolle normalmente. Los empresarios denuncian una tramitología engorrosa y conflictividad que perjudican la economía.

Además, señalaron que el trabajo deficiente de algunos funcionarios públicos propicia que haya falta de competitividad en el rubro. También perciben un débil Estado de Derecho e inseguridad jurídica.

Y la empresa privada considera que la invasión de tierras, el alto costo de la energía y los altos costos logísticos deben ser resueltos de inmediato para favorecer la economía del país.

Empresarios piden al gobierno generar un clima propicio para fortalecer la inversión
El sector privado es enfático en señalar que hay una serie de problemas alrededor del gobierno.
Perspectiva de la empresa privada 

El Presidente del COHEP, Mateo Yibrin, declaró que «ante la negativa de este gobierno de construir juntos prosperidad para el pueblo que lo pide a gritos es la oportunidad de empleo en el sector formal».

Yibrin señaló que el gobierno hondureño no quiere trabajar de la mano con el sector privado para la generación de empleos.

Agregó que «el enfoque de la comunidad internacional, sociedad civil y sector privado debe asegurar elecciones libres en 2025».

Buscar soluciones, recomienda Eduardo Facussé

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, expresó a través de su cuenta de Twitter que la economía en el Valle de Sula está “golpeada”. Por lo que es preciso que el gobierno cuide el «motor productivo del país».

En su publicación, Facussé enumera algunos puntos críticos que reflejan la realidad del deterioro económico de la zona más productiva de Honduras. Empezando por el descuido del Gobierno para construir nuevos mecanismos, para fortalecer los empleos en industrias de exportación.

Empresarios piden al gobierno generar un clima propicio para fortalecer la inversión
Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El empresario ha hecho constantes llamados al diálogo y a unir esfuerzos de todos los sectores para buscar soluciones, a fin de impulsar el desarrollo de Honduras.

“Debemos buscar soluciones y tapar los agujeros, pero las cegueras ideológicas solo hacen prevalecer señalamientos inútiles”, agregó.

“Si persisten, Honduras no será nombre, sino destino”, lamentó el titular de la CCIC, en sus redes sociales.

Facussé remarca de forma firme que se necesita la implementación de políticas públicas efectivas para lograr oportunidades de desarrollo económico plural.

Se necesita trabajar unidos: Luis Larach

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aseguró que las acciones del Congreso Nacional y el discurso de funcionarios públicos no son compatibles con la inversión y eso afecta al país.

«El sector privado y el Gobierno necesitan trabajar unidos para crear un ambiente necesario y no el ambiente que se ha generado en los últimos meses», comentó Larach.

Le puede interesar:Unos 2.4 millones de hondureños tienen problemas de empleo: COHEP

Finalizando, señaló que si el gobierno no toma la decisión de unirse con la empresa privada, seguirá la problemática de falta de empleo. «Nuestro recurso humano se nos está yendo, el recurso más valioso, para Europa, España específicamente, o para Estados Unidos», detalló.

Incentivos para la competitividad

Por su parte, el también expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, enfatizó que nunca ha visto molestia de los empresarios ante la solicitud de pagar impuestos. Sin embargo, industrias como las maquilas y las exportadoras, requieren de incentivos fiscales para fomentar su crecimiento y competitividad, explicó.

«Estas empresas solo pueden sobrevivir a través de los incentivos. Eso sí, hay que aclarar que estas empresas sí pagan impuestos cuando ya comienzan a recibir dividendos», resaltó Barquero.

Además, aseguró que como empresario seguirá «presionando para que el gobierno modifique estas estrategias equivocadas, esas políticas públicas equivocadas y esos mensajes equivocados que mandan en contra de la empresa privada».

«Porque al final de cuentas lo único que están haciendo es generar un mal ambiente de negocios. Ya que eso va a repercutir en menos empleo y mayor pobreza”, puntualizó el exfuncionario.

Mario Canahuati: «El país está paralizado»

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, luego de la reunión entre la empresa privada, afirmó que no hay inversión en el país, por lo que se necesita «dejar a un lado la politiquería». Se debe, dijo Canahuati, dejar la mentira y sentarse a trabajar por el desarrollo de Honduras.

Empresarios piden al gobierno generar un clima propicio para fortalecer la inversión
Honduras es un país rico, en recursos naturales, bosques, países, cuencas, áreas turísticas espectaculares, fauna y flora.

“Nadie va a venir a invertir en un país donde hay problemas de energía, donde hay problemas de seguridad jurídica, donde hay problemas con la capacitación del personal, donde hay problemas con la salud de nuestros trabajadores. Donde hay problemas con la educación y la transformación para poder de alguna forma mejorar las condiciones de incapacitación y de mejoramiento educativo de nuestra gente”, señaló Canahuati.

“No podemos vivir en un ambiente donde tenemos abandonada a nuestra gente, sin salud, educación y empleo (…). Hay un ambiente falso, de mentira, nos están tratando de dividir con respecto a una agenda que tiene que ir orientada a largo plazo”, detalló.

“En este momento el país está paralizado. No hay inversión y los inversionistas están viendo para otros países”, lamentó Canahuati.

Mensaje de Xiomara Castro a empresarios

En cuanto a este tema, en su última comparecencia pública la presidenta de la República, Xiomara Castro, durante el evento de inauguración del programa de becas solidarias impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), instó a los empresarios a contribuir con sus impuestos en beneficio del pueblo.

En los últimos días, los empresarios han denunciado que la actual administración no genera un ambiente propicia para la inversión privada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido