TEGUCIGALPA, HONDURAS. La inflación en alimentos aumentó casi en un 20% en relación a diciembre de 2021, informó el oficial de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García.
El representante del organismo detalló que la desaceleración de la economía hondureña registró una caída del 0.2 % para el mes de octubre, según datos del Banco Central de Honduras.
Del mismo modo, aseguró que existe un repunte de la recaudación tributaria de los impuestos que se cobran a las empresas.
«Se aumentó en 5,190 millones de lempiras, lo cual nos indica una mayor participación del sector privado en el pago de impuestos«, explicó García.
Le puede interesar – UNAH: Honduras podría presentar un crecimiento económico del 5%
Sin embargo, el representante manifestó que se contrapone con la devolución de impuestos que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas suman 2,100 millones de lempiras. El Estado debe devolver esta cantidad al sector privado por impuestos pagados por adelantado.
Pagos millonarios
García explicó que en promedio en cada mes de este año se pagaron cerca de 1,500 millones de lempiras de las empresas.
Del mismo modo, el oficial de Política Económica del Cohep indicó que el monto sirvió para subvencionar «el subsidio cruzado», que estaba dirigido al sector de producción de energía, que autorizó el Gobierno a principio de este año.
Crecimiento económico
Asimismo, el crecimiento económico de Honduras probablemente no pase de 3.2% en el 2022, según el Banco Central. De igual manera, detallaron que la cifra podría bajar en la medida que la inflación crezca a un paso acelerado.
En los últimos 12 años, Honduras nunca experimentó una inflación de dos cifras, como sucedió en el presente año, expresan expertos.