TEGUCIGALPA, HONDURAS. Molestia e inconformidad ha generado en los empresarios la nueva disposición del Sistema de Administración de Rentas (SAR) en relación a una nueva factura, la cual entrará en vigencia el próximo 1 de marzo de 2019.
La empresa privada cuestiona el nuevo reglamento que enmarca y explica el nuevo uso de dicha factura debido a que el folleto lo conforman 65 páginas. Esto es demasiado contenido para explicar algo tan sencillo como una factura, según el criterio del empresario Adolfo Facussé.
“Para explicar cómo debe ser una factura necesitan 65 páginas. Ahí empieza el lío de que las cosas que maneja la SAR, en lugar de simplificar las leyes tributarias lo hacen más difícil”, dijo el empresario.
Al mismo tiempo, indicó que pese a leer el reglamento y saber del tema por su faceta de empresario, se le dificultó entender el mismo. “Es enredado porque una cosa que dice aquí, se contradice con lo que dice allá”, cuestionó.
Lea también: SAR: estos son los nuevos cambios y adiciones que tendrán las facturas
Nueva facturación es “una terquedad”
A criterio del empresario, la nueva medida no tiene ninguna novedad relevante, más que una “columnita donde diga descuento”. En consecuencia, considera que la medida es una terquedad de la institución administradora de rentas.
«El mismo impuesto, pero cobrado sin descuento. Es decir: yo soy tercera edad y me dan descuento del 25%, entonces el impuesto me baja 25%, pero si no me reconocen el descuento entonces pagaré 25% sobre el total sin la rebaja”, explicó Facussé.
Además de no entenderse, “hay que botar 200 millones que hay en factura en el comercio solo para agregar una columnita donde diga descuento. ¡Es una terquedad!”, indicó.
Empresario explica el trasfondo de la nueva factura
Facussé ejemplificó diciendo, «si usted va a una tienda, lleva un artículo por L. 1000 y otro se lo lleva gratis, entonces en realidad a usted le cuesta L. 500 lempiras cada uno. Entonces, «ellos quieren que se ponga en la factura que cuesta L. 1000 cada uno para hacer un total de L. 2000» y se agregue a la columna del descuento. «Pero el impuesto se calculará sobre los L. 2000, no sobre L. 1000», detalló el empresario.
“Aunque es el mismo 15%, usted va a pagar 30% de lo que en realidad pagó. No tiene objeto ese cambio en la factura, no es nada importante”, concluyó.