San Pedro Sula, Honduras. Líneas telefónicas y cámaras del Sistema Nacional de Emergencia del 911 han dejado de funcionar desde este miércoles, 31 de agosto, y decenas de ciudadanos lo han reportado.
Según se informó, se han presentado fallas en los centros regionales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Tela.
En primera instancia, trascendió que estas fallas se deben a una deuda millonaria que el 911 tendría con la empresa proveedora del servicio de tecnología Dinamic. Además, aseguraron que los empleados no han recibido el pago de su salario.
Luego de que la información se difundiera en redes sociales y medios de comunicación, las autoridades del 911 publicaron un comunicado para aclarar la situación.
En este sentido, indicó que la interrupción del servicio se debe a una decisión unilateral de la compañía proveedora al no aceptar una nueva negociación para reducir los costos elevados que fueron aprobados por el gobierno anterior.
Y es que el Estado pide negociar los costos del servicio. La empresa proveedora cobra 1.8 millones de dólares al mes (más de 40 millones de lempiras) por soporte y mantenimiento de la red, según detalla el comunicado.
«A pesar de una inversión inicial de más de 100 millones de dólares del bolsillo de los hondureños, el 911 sigue en control del integrador, además de haber dejado suscrito un nuevo contrato que presenta vicios de nulidad por 150 millones de dólares, y un cobro mensual de 1.8 millones de dólares por el soporte y mantenimiento de la red que es rentada a un servidor primario, en otras palabras, el integrador es un intermediario de este servicio», indicaron.
Además, aseguraron que «se está trabajando en instalar un 911 del pueblo y para el pueblo; seguro, moderno y honesto. Los servicios de la línea 911 estarán trabajando normalmente para toda nuestra población».
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Molestia en los pobladores
Por su parte, varios ciudadanos se han pronunciado en redes sociales y aseguran que lo que ha ocurrido es algo grave.
«O sea que si hay un incendio no podemos llamar, o un tiroteo o un fuerte accidente. Realmente esto es grave. Bueno, nunca contestan, pero ahora estamos peor», indicaron.
«Solo así se justifican, culpando a los otros. Es su deber utilizar bien los impuestos que pagamos y brindarnos un buen servicio. Es lamentable que vayamos de mal en peor», comentaron.
«Qué relajo, todos los días es algo nuevo. Ya no se sabe con esta gente», agregaron.
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