21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El anuncio realizado por Miriam Guzmán, titular del Sistema de Administración de Rentas (SAR), sobre el cobro de impuestos a los comerciantes digitales, ha generado diversas opiniones.

Según algunos sectores, la ordenanza, en vez de ayudar a la reactivación de la economía en el país, provocará atraso y poca inversión.

TIEMPO Digital contactó a varios emprendedores, quienes aseguran que están sumamente preocupados ante la aplicación de la medida. Se consultó, además, a un economista y a una diputada, para dar un enfoque más amplio de qué significaría el cobro de impuestos a los comerciantes on-line.

Lea también: Diputado: «Pronto tendremos el aviso de que el SAR nos cobrará el aire»

Karla Medal, diputada del Congreso Nacional

La diputada por el Partido Liberal de Honduras, Karla Medal, comentó que la figura del comercio electrónico se debe regular y legislar en el país, como en otras naciones del mundo, especialmente en los países avanzados. Sin embargo, hizo un llamado de atención a los ministros involucrados, para que se piensen en las consecuencias que tal decisión podría traer.

La congresista lamentó que se pretenda cobrar tributos al rubro del comercio digital cuando en el país no se está haciendo mucho para combatir la corrupción e impunidad.

«En estos casos no vemos a la justicia hondureña hacer su trabajo, por lo que, sí es triste que se quieran continuar cobrando tributos. En este país donde no se han visto los resultados concretos», comentó.

Hay muchos países donde sí da “gusto” pagar impuestos, pero, con mucha tristeza digo, “no está sucediendo en nuestra nación”, enfatizó la diputada.

Asimismo, la diputada consideró que, la aplicación de estas medidas tributarias tendrá un fuerte impacto en la clase media, la cual sustenta al país.

Ismael Zepeda, economista del FOSDEH

TIEMPO también conversó con Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). Él considera que la medida solo muestra la desesperación de la SAR por cobrar más impuestos.

Según él, el SAR lo hace con la finalidad de tener alguna compensación de equilibrio, ante la pérdida de los ingresos tributarios que se ha tenido en 2020, por la pandemia del COVID-19.

«El panorama del 2021 no es alentado en materia de recaudación tributaria, por ende, el SAR desea encontrar otras áreas para cobrar impuestos. Se ha venido hablando que por la dinámica económica del ámbito digital-tecnológico hay más flujo durante la pandemia, ya que gran parte del comercio se ha trasladado a la publicidad o a la venta de los productos, a través de las plataformas digitales», aseguró el economista.

Además, el economista del FOSDEH opina que esta medida es prácticamente una «persecución fiscal».

«También hay que ver que la SAR debe tener la fortaleza o la capacidad administrativa, logística para poder atrapar a todos los que están en ese rubro. El problema no es el cobro, sino lo que se le va cobrar, porque lo que más se observa en las redes es ropa usada, zapatos, celulares y carros, que en su momento ya pagaron impuestos», agregó.

El economista del FOSDEH destacó que este tipo de noticias lo que hace es desalentar la economía, porque alguien que desee emprender, va a terminar “haciendo nada”.

Emprendedoras

TIEMPO Digital conversó también con emprendedoras, comerciantes de ropa, zapatos, maquillaje y repostería. Todas llegaron a la misma conclusión, de que si se aplica la medida de la SAR, sus pequeños negocios se verán afectados.

Merlyn Díaz

Merlyn Díaz es la propietaria de una tienda virtual de productos de maquillaje y accesorios de belleza llamada Selene. Comentó que si se le cobran impuestos, se verá afectada al igual que muchas del rubro

«Como emprendedora esta medida afectará grandemente, ya que las redes sociales son una herramienta fundamental para las personas que tenemos la oportunidad de tener una tienda física o los que no tengamos ventas muy grandes o que venimos empezando», dijo.

«Esta medida en vez de beneficiar a las pequeñas empresas, viene a golpearlas negativamente», agregó.

Sindy Zelaya

De su lado, Sindy Zelaya, dueña de una repostería en Olancho, sostuvo que, como emprendedora, está en desacuerdo con la medida anunciada.

«Que decida cobrarles impuesto a los pequeños comerciantes afecta en muchos factores, pero el principal es que muchos no están aptos ni para poder pagar un alquiler. Entonces, pienso que es una des-motivación para los emprendedores, porque de lo poco que se vende, lo necesitamos para sobrevivir«, dijo.

Jancy Marroquín

Asimismo, Jancy Marroquín, de Tegucigalpa, consideró que, con la cuarentena, hasta las tiendas y supermercados apostaron por brindar servicios en línea, pero sus dueños metieron más publicidad, y pienso que es de allí de donde el SAR se está guiando para cobrarnos a nosotros, que somos pequeños emprendedores.

«Esas personas están vendiendo bastante y no están declarando sus ingresos. y deben sentir que con nosotros están teniendo pérdidas», agregó.

Mariana Oliva

Por último, Mariana Oliva, dijo que «yo no estoy de acuerdo con que se aplique esta medida del cobro de impuestos a nosotros los emprendedores, ya que yo me quedé sin empleo por la pandemia, tengo dos hijos pequeños, y con mi negocio es de la única manera que podemos sobrevivir en estos momentos».


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido