Tegucigalpa, Honduras.- Personal médico se encuentra realizando una protesta en las principales calles del centro de Tegucigalpa, expresando que el Gobierno les debe ayudar para que se les otorgue un reajuste salarial.
Con pancartas en mano y con una bandera de Honduras, los doctores y las enfermeras se han tomado varias calles, lo que ha provocado un congestionamiento vehicular en toda la zona.
Desde ayer se ha estado reportando que personal de Salud estaba manifestándose en distintas partes del territorio nacional.
Ellos también ejecutaban planes para tomarse hospitales y centros de salud, como una medida para que las autoridades los escuchen.
Nota relacionada: Médicos suspenden toma en Circunvalación de SPS
Protestas
El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a sus agremiados para este día a una asamblea informativa, donde se tocarían temas como el reajuste salarial. Asimismo, solicitarán un abastecimiento de medicamentos para los diferentes hospitales del país.
El personal médico asegura que las tomas y las protestas seguirán hasta que reciban una respuesta de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Los doctores también piden que la Secretaría de Salud (SESAL) se pronuncie.
La Presidenta que resuelva
Helga Codina, presidenta del CMH, dijo que no quieren seguir en enfrentamiento con el Ministro de Salud.
En ese sentido, manifestó que al no encontrar respuestas con la Secretaría de Salud, piden respuestas directamente a la mandataria hondureña.
La representante de los médicos apuntó que el Ministro les atiende y firma acuerdos, pero los mismos no se cumplen. «Tenemos los listados de quienes hacen falta de pago», indicó la galena.