TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados de salud en primera línea de combate al COVID-19, se tomaron este viernes la carretera Panamericana, exigiendo sus nombramientos, plazas y sueldos atrasados tal y como se les prometió.
La toma se dio exactamente en la carretera que está cerca del hospital Gabriela Alvarado de Danlí, en el departamento de El Paraíso.
Asimismo, hubo acciones de reclamo y protesta en las afueras de la Secretaría de Salud (SESAL), que se ubica en el centro de Tegucigalpa.
En los carteles que portaban los empleados de salud se podía leer que están esperando sus sueldos y deben pagar varias deudas, por lo que exigen a la Secretaría de Salud y Finanzas que les paguen sus sueldos atrasados.
Lea además: SESAL: 1,400 acuerdos no cumplen requisitos mínimos de puesto
Acciones continuarían
Empleados del hospital Gabriela Alvarado manifestaron que de no obtener una pronta respuesta, van a declararse en situación de «brazos caídos».
Además, advirtieron que lo harán, pero sin descuidar las emergencias 1 y 2 del hospital Gabriela Alvarado.
«Mi familia, mis deudas no se pagan con paciencia, exigimos nuestro pago, somos personal de primera línea», rezaba uno de los rótulos de las asistentes a la protesta.
«Ayer héroes, hoy en la calle luchando por tres meses de pago y nuestro acuerdo», señalaba otra de las pancartas.
Los empleados de primera línea continúan en la exigencia del pago de tres meses de salario que se les ha atrasado y el nombramiento o plazas que quedó según el Decreto Ley 47-2020, que emitió el gobierno anterior.
De igual interés: Empleados de salud encierran a diputado que propuso derogar plazas
Salud prometió el pago
Semanas anteriores, personal de salud y en primera línea, también han protestado en distintas zonas del país exigiendo la cancelación de tres meses de salario atrasado y el nombramiento o plaza permanente.
Autoridades de salud y representantes del sector sanitario sostuvieron una reunión donde se dio «luz verde», para proceder con la cancelación de todos estos pagos atrasados.
De acuerdo con información que salió de esa reunión, los pagos se realizarían de manera gradual y se iniciarían a cancelar a partir de esta semana.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.