TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados del Hospital Nacional Siquiátrico Santa Rosita suspendieron este jueves las actividades en el área de consulta externa en calidad de protesta porque las autoridades les adeudan cuatro meses del pago de horas extra.
Así lo informó el dirigente del sindicato de ese hospital, Óscar Suazo, quien arguyó que la Secretaría de Salud les debe las horas extras desde finales de 2020 y pese a gestiones, no han conseguido la cancelación del salario extraordinario.
«Están adeudando horas extras desde el mes de noviembre del año pasado y el día de ayer precisamente estuvimos en la secretaría en horas de la mañana y se comprometieron que ayer mismo en horas de la tarde iban a estar haciendo efectivo estos pagos, pero no los hicieron», acotó
A consecuencia de ello, los afectados tomaron la decisión de suspender la consulta externa en ese centro asistencial y mientras no les acrediten su pago pendiente, van a continuar con esa acción, advirtió Suazo.
Lea también: Ante adeudo de L3 millones, personal del Santa Rosita se va a paro
Pacientes afectados
Precisó que producto del paro de labores, este día se dejará de atender aproximadamente a unos 160 pacientes. Asimismo, señaló que únicamente por el día de hoy entregarán el medicamento a las personas que ya estaban citadas.
No obstante, sentenció que si este jueves no está reflejado en sus cuentas de banco el dinero pendiente de cancelarles, ese servicio también lo suspenderán a partir de mañana como una mayor medida de presión para las autoridades.
Empleados a la espera
El dirigente sindical indicó que son alrededor de 170 empleados los afectados y que la cifra total del adeudo representa alrededor de 230 mil lempiras.
Por su parte, la Secretaría de Salud no se ha manifestado al respecto de la problemática que aquejan este personal de la salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.