21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del cambio de autoridades en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la eliminación del programa «Vida Mejor», los empleados lamentan los masivos despidos «sin criterio» y exigen el pago de sus salarios.

Sedis informó que cuentan con 900 empleados de planta, de los cuales 300 estaban bajo contrato temporal que concluyó el 26 de enero. Por ello, al menos unos 200 ya se han ido de la institución.

Ante ello, los empleados se han pronunciado molestos pues manifiestan que están haciendo «barrida» y ni siquiera les han pagado los últimos meses de trabajo.

Vea también – Sigue «barrida» en SEDIS: despedirán unos 15 mil guías de familia

Félix Salgado, presidente del Sindicato de Sedis, expresó a Diario Tiempo que están peleando para que se les pague el mes de enero. Dijo que este 20 de febrero tocaría el pago de mes y todavía no cuentan ni con el de enero.

Sin embargo, Salgado manifestó que lo que más les aqueja es que están despidiendo de manera masiva al personal que está bajo contrato.

«Lo más importante es la estabilidad laboral, es la preocupación más grande para nosotros. Ahorita estoy viendo cómo han seguido los despidos, hay madres solteras, personas que difícilmente van a encontrar otro empleo al ser mayores de 50 años», lamentó.

Agregó que lo que están exigiendo es que el ministro les dé respuesta porque hasta el momento no saben por qué se les despide. «No han tomado ningún criterio, nosotros no sabemos qué criterios han tomado para estar despidiendo estas personas», expuso.

En tal sentido informó que ya asistieron a la Secretaría de Trabajo y les asignaron a un inspector que los visitará. «Fuimos a solicitar a un inspector para que venga y mire que lo que estamos pidiendo es en base a ley. También vendrá a ver cómo estamos, si estamos bien y si el ambiente en que trabajamos está bien», informó.

empleados de sedis ante despidos
El nuevo ministro de Sedis anunció días atrás que despedirían a unos 15 mil guías de familia.

«No hay sostenibilidad para otorgar esas plazas»

De su lado, el ministro José Carlos Cardona expuso que en total son 581 plazas permanentes con las que cuenta Sedis y 300 estaban bajo fideicomiso.

Anunció que se ha dado cuenta cómo los empleados manifiestan que serán despedidos todos, situación que negó totalmente.  «Lo que estamos haciendo es un análisis del famoso PCM, que en este caso son 581 plazas», informó.

Sin embargo, explicó que se han encontrado con irregularidades en diferentes plazas donde no se cumplen con los requisitos, es por ello que están analizando, pero no despidiendo.

empleados de sedis ante despidos
El ministro informó que en total habrá entre 250 y 300 despidos.

En ese sentido, confirmó que se despedirán entre 250 y 300 personas ya que todas las instituciones están reduciendo costos.

«La Sedis va a ser reducida al 40 %, tenemos 900 empleados y según análisis podemos funcionar con 400 a 500 empleados, esto porque todo el gobierno está haciendo recortes presupuestarios producto de la quiebra en la que nos entrega las arcas del Estado».

El problema de la dependencia es que no hay presupuesto para pagarle a los 581 empleados permanente. «No hay sostenibilidad presupuestaria para esas 581 mil plazas, no nos dejaron fondos», expuso.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido