20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desesperados y cansados de esperar que se les realice el pago por su trabajo, empleados del programa gubernamental «Mi chambita» protestan en las afueras de las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Según manifestaron los protestantes, desde hace dos meses no se les hace efectivo el pago. Esta situación ha afectado a más de 2 mil personas, que desde hace tres días se han ubicado en las afueras de COPECO. Durmiendo en el suelo, aguantando frío y hambre, los hondureños exigen que se les cancele el sueldo por el trabajo que ya realizaron.

En ese sentido, explicaron que son 6 mil lempiras por mes, es decir, que les adeudan 12 mil lempiras a cada persona. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades.

«Nosotros estamos aquí helándonos, con hambre, sin tomar café, nada porque no tenemos pisto. El dinero lo tenemos ganado, no puede ser que se lo vayan a comer«, lamentó una señora para noticiero Hoy Mismo.

Entre pedazos de cartón y de plástico durmieron los empleados del programa Mi Chambita.

«Señor presidente, páguenos»

La súplica de los cientos de empleados es que se les pague antes de la Navidad para poder llevarle alimentos a sus hijos. De acuerdo con el testimonio de varias de las mujeres que colaboraron con el programa, casi todas son madres solteras. Además, hay muchas personas que son de la tercera edad y que necesitan el dinero para sus medicamentos.

«Tóquese el corazón, por favor, señor presidente, páguenos porque somos madres solteras. Tenemos derecho de nuestro dinero, nosotros estamos cobrando lo que nos pertenece, nuestro trabajo, nuestro sacrificio», dijo una de las protestantes.

Asimismo, lamentó que tendrían una «Navidad amarga» por la falta de dinero para comprar comida.

Al mismo tiempo, denunciaron que les cobraron 200 lempiras por un chaleco, mismo que utilizaron para realizar su trabajo. «Esto es con chamba vivís peor porque imagínese en las condiciones en las que estamos», aseguró una joven, quien dijo que llevaba 3 días durmiendo en la calle.

Lea además: ANEEAH pide a la SESAL contratación de 1,200 empleados

«Como perdieron no nos quieren pagar»

De acuerdo con lo manifestado por los protestantes, uno de sus trabajos era movilizar a las personas a los centros de votación el día 28 de noviembre. A pesar del apoyo mostrado al Partido Nacional, ahora ellos no les responden con el pago.

«Como se sienten que perdieron ahora no nos quieren pagar pero no es culpa de nosotros, nosotros cumplimos con nuestro trabajo. Dicen que si no nos pagan hoy ya no nos van a pagar», lamentó para HCH uno de los colaboradores.

«Le pedimos al gobierno que nos pague, así como pidió nuestro apoyo, así necesitamos que nos paguen. Tenemos hijos y tenemos necesidades», agregó.

Las caras de tristeza de las personas es evidente.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido