TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la obtención de sobornos a cambio de agilizar los procesos de pago a contratistas, proveedores o por concepto de cancelación de demandas o litigios que se deben honrar, así operaba Cristian Alejandro Banegas Rivera, empleado de la Secretaría de Salud (SESAL), a quien agentes del Ministerio Público (MP) capturaron ayer, jueves en Tegucigalpa.
Esa acción se desprende de un caso en poder de la UFERCO que investiga dentro de la Sesal. Banegas Rivera es licenciado en Banca y Finanzas y forma parte de una estructura de corrupción, según el MP.
De acuerdo con la fiscalía, a Rivera se le siguió la pista mientras cobraba una coima de 100 mil lempiras por haber aprobado el pago de siete millones de lempiras desde la Gerencia Administrativa del Ministerio de Salud, donde laboraba y de lo que se aprovechaba para lucrarse ilícitamente.
Las sobornos y dádivas, conforme a los hechos que investiga la UFERCO, eran una práctica recurrente por parte del detenido. El hombre se valía de la argucia que él era uno de los funcionarios que autorizaba los desembolsos, para pedir grandes cantidades de dinero y aligerar los mismos.
Lea también: Ministra se defiende: Mi hijo tiene 8 años de trabajar en Salud
Lo capturaron con L 100 mil en la mano
Es así que el MP, empleando técnicas especiales de investigación y seguimiento, dio detención de forma infraganti a Cristian Alejandro Banegas Rivera. A él ya lo procesan por el delito de cohecho continuado.
La captura del empleado de Salud la llevó a cabo la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Ante ese caso de corrupción, el MP invitó a la población a denunciar este tipo de conductas delictivas. Eso con el objetivo de iniciar una investigación criminal que culmine en proceso judicial.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.