Choloma. Trabajadoras despedidas sin justificación de la Alcaldía de Choloma, que dirige Gustavo Mejía, interpondrán una denuncia formal ante instancias judiciales como la Fiscalía de los Derechos Humanos y la secretaría del Trabajo.
Hace dos semanas, las autoridades cholomeñas removieron de sus puestos de trabajo de manera injustificada a las empleadas municipales, Wendy Hernández, Cristina Leiva, María Valle y Esperanza del Cid.
Ellas también ocupaban los cargos de presidenta, vicepresidenta, tesorera y fiscal en la nueva junta directiva del Sindicato Municipal de Choloma, hecho que al parecer habría influido en su posterior despido, según relatan las afectadas.
Lea también: Alcaldía de Choloma niega reintegro a empleadas despedidas sin justificación
«Anduvimos en la secretaria del Trabajo acompañándolas. Ellas tienen que volver a sus puestos de trabajo. El despido del alcalde Gustavo Mejía no procede», refirió el director en Choloma del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Manuel Rivera.
Además, dijo no compartir que el acalde procediera a despedir a estas trabajadoras excusándose de que se trataba de una reestructuración en la municipalidad. Pues los despidos ocurrieron justamente dos días después que ellas notificaron que formaban parte de la junta directiva del sindicato.
Denuncia ante Fiscalía de los Derechos Humanos
«Nos vamos a ir por la vía judicial, en el juzgado del Trabajo para que sean los jueces que definan este asunto. También se presentará una denuncia ante la Fiscalía de los Derechos Humanos porque el alcalde Gustavo Mejía incurrió en varios delitos» apuntó.
Explicó que, entre los delitos estarían: violación al fuero sindical, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y difamación.
Por su parte, la presidenta del sindicato municipal, Wendy Hernández, añadió que el abogado que las defienda elaborará la demanda laboral para presentarla ante los juzgados.
Hernández señaló que continuarán en su lucha para que las reintegren al trabajo. Además, refirió que también apelan al fortalecimiento del sindicato municipal de Choloma, el cual tiene su respetiva personería jurídica dese 1981, según constan los registros de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), en donde está afiliada la agrupación.