TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, anunció que planean emitir un decreto para congelación de precios, en el que se incluirán también productos de la canasta básica que se consumen en Navidad.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante decreto, estabilizó el costo de 29 productos de la canasta básica desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre a fin de frenar la especulación durante y después de las fenómenos Eta e Iota.
El funcionario reiteró que “se busca estabilizar el costo de los productos de la temporada navideña como huevo, bolillos para torrejas, cortes de carne de cerdo, dulce de rapadura y hojas para tamal, entre otros”.
Lea también: ADECABAH pide congelar precios de alta demanda en época navideña
Incorporar productos navideños en decreto
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, explicó a TIEMPO Digital que los 29 productos establecidos en el decreto, es un número mínimo, en comparación con la lista de productos consumidos.
No obstante, explicó que al finalizar el lapso del decreto anterior, la SDE iniciará un nuevo periodo después del 16 de diciembre. En el que, se planteó sumar productos de consumo masivo en la época navideña.
Irías, explicó que dicho decreto debe mantener su vigencia durante un mes. Y, son las autoridades que determinan si se implementa nuevamente o no, de acuerdo a la necesidad o situación del país. En este caso, se activó dicho decreto, ante la emergencia que dejaron los fenómenos Eta e Iota.
Monitoreo de precios
De acuerdo al dirigente, realizan monitoreo del cumplimiento de la estabilización de los precios que deben mantenerse a nivel nacional; sin embargo, señaló que «no es miel sobre hojuelas«, pues, no todos los comerciantes cumplen con lo decretado.
En ese sentido, explicó que el costo del producto es en base a dos rangos:
- Precios de supermercados
- Los precios de comercio informal
Esto varía por el tipo de empaques o en el caso de las carnes, por el tipo de cortes, para puntualizar, algunas de las diferencias de donde emana la variación, explicó Irías.
Denuncia
Para finalizar, el entrevistado señaló que el cumplimiento de la ley, en primer instancia, es la población la encargada, ya que en primera línea, son los encargados de denunciar.
De acuerdo a lo anterior, el director de Protección al Consumidor, contó que cualquier consumidor que haya resultado afectado por los altos precios de los productos puede interponer la denuncia a la línea 115 que ha habilitado la SDE y las autoridades de inmediato harán las investigaciones del caso a fin de sancionar a los responsables.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.