TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió en las últimas horas una alerta roja para el departamento de Islas de la Bahía y amarilla para cuatro departamentos del Litoral Caribe del país.
La vigencia de las alertas actualizadas es de 48 horas a partir de las 11:30 horas de la noche de ayer, lunes 31 de octubre.
Los departamentos que están en alerta amarilla ante la influencia y llegada de la Tormenta Tropical Lisa, que aún se desplaza por el Caribe, son:
- Gracias A Dios
- Colón
- Atlántida
- Cortés
El resto del territorio hondureño continúa bajo la alerta verde y a la espera de la emisión de cualquier boletín oficial de parte de las autoridades correspondientes.
Lea además: Copeco declara alerta verde para honduras por posible huracán
Lisa está cerca de Jamaica
De acuerdo con las últimas actualizaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la Tormenta Tropical Lisa se ubica al sureste de Jamaica, aproximadamente a unos 420 metros de distancia al este del Cabo de Gracias a Dios.
Los modelos muestran que el fenómeno se va desplazar con dirección a Belice con una velocidad de 19 kilómetros por hora. Asimismo, pronostican que existe una alta probabilidad que el sistema se pueda convertir en un huracán de categoría 1.
VEA TRAYECTORIA
Lisa podría pasar de tormenta a huracán durante las primeras horas de mañana, miércoles y tener una trayectoria lenta con dirección al oeste.
CENAOS informa que los vientos podrían tomar fortaleza en horas de la noche del mismo miércoles, alcanzando rachas de hasta 100 kilómetros por hora, principalmente en las cercanías de las Islas de la Bahía.
De la misma manera, se prevé que estas condiciones alteren en cierta manera la altura de los oleajes en el mar Caribe, rondando entre los 3 y 5 pies, con máximos de hasta 7 pies.
Debido a estas condiciones, COPECO recomienda a las capitanías de puerto y a la Marina Mercante solicitar a todas las embarcaciones en alta mar, que retornen lo más pronto posible a tierra firme.
Vigilancia
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en conjunto con CENAOS en Honduras declararon una vigilancia y un aviso de tormenta, precisamente para las Islas de la Bahía en la zona insular del país.
Eso significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área que se especifica en la alerta, que por lo general se emite 48 horas antes de la primera ocurrencia de vientos.
Las autoridades hondureñas siguen vigilantes del ciclón y piden a la población mantenerse alertas e informados a través de los boletines oficiales de COPECO.