Honduras.- La Secretaria de Salud Honduras (SESAL) emitió este lunes una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue detectados en diversas regiones sanitarias del país.
La SESAL ha comunicado que intensificarán las acciones, principalmente en el departamento de Comayagua. Esto lo realizarán en coordinación con las fuerzas vivas locales como alcaldías, Copeco, Policía Nacional, FFAA, Educación, ONG, iglesias, patronatos, entre otros.
Esta alerta que emitió la Secretaría de Salud se realiza para evitar el aumento de casos de dengue en el país. La SESAL también busca dar una respuesta a los establecimientos de salud públicos y privados en la contención del brote epidemiológico.
Por otra parte, Salud detalló que todo caso sospechoso confirmado de dengue grave, todo caso de dengue confirmado por laboratorio en tiempo real u otras, será puesto en aislamiento viral.
Dengue en Honduras
Según datos de la Secretaria de Salud, en el presente año el inicio temprano de las lluvias ha provocado un aumento de casos de dengue a partir de la semana epidemiológica número 15.
Le puede interesar: Muere otro niño por dengue en el Hospital Santa Teresa, en Comayagua
En los últimos años se ha observado un patrón inusual en el comportamiento de la enfermedad, registrándose franca actividad epidémica durante la estación seca, que también han experimentado los demás países de la región centroamericana.
Durante este 2023, Comayagua ha reportado el mayor aumento de casos de dengue en comparación a otros departamentos. Hasta esta semana epidemiológica número 35, se ha notificado lo siguiente:
- 7 muertes asociadas a dengue.
- 2280 casos sospechosos (de enero a septiembre).
- Sólo en la semana 35 se reportaron 319 casos sospechosos de dengue, lo cual equivale a un incremento del 5% (14 casos más).
- El ingreso hospitalario durante la semana 35 fue de 29 casos en el municipio de Comayagua y zonas rurales del departamento reportaron 15 casos.