REDACCIÓN.- Unos 14 emigrantes hondureños que se disponían a abordar dos vehículos con el objetivo de ir hacia la frontera con México fueron detenidos ayer domingo por la Fiscalía de Guatemala en coordinación con la Policía Nacional Civil de ese país.
De acuerdo con lo que informó la Fiscalía, la detención de los compatriotas se realizó en una estación de autobuses extraurbanos de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El operativo también incluyó la aprehensión de los dos choferes de los vehículos.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que los emigrantes hondureños habían ingresado a territorio guatemalteco de manera irregular.
#Información | La @PNCdeGuatemala traslada al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros a 14 personas quienes se encontraban de manera irregular en territorio guatemalteco, para resolver su situación. pic.twitter.com/ewzYgrujsy
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 27, 2021
«En coordinación con la Policía se procedió al rescate de los 14 hondureños. Estos ya están a disposición del Albergue de Migración», indicó a Efe la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.
Al inicio, la Fiscalía dijo que rescataron a 13 hondureños, pero Migración aseguró que se trató de 14, lo cuales ya están en el albergue.
Mientras que, a los choferes los identificaron como Fernando Abraham Romero Gómez y Eric Alejandro Véliz Torres. A ellos dos los enviaron a tribunales en donde la Fiscalía les imputará el delito de tráfico ilícito de personas.
Fernando Abraham Romero Gómez y Erick Alejandro Veliz Torres, fueron capturados por investigadores de la DEIC en la zona 1, cuando transportaban a 13 migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña con destino la frontera con México.#YoDenuncio#ProtegerYServir pic.twitter.com/kpJ5djWv1o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 27, 2021
Asimismo, la Fiscalía coordinó la inspección y decomiso de los dos vehículos que se utilizaron en los hechos. «Además se incautaron varios aparatos telefónicos y una fuerte cantidad de dólares», agregó el comunicado.
Nota relacionada: México: autoridades mexicanas rescatan a 14 migrantes hondureños
Caravana Migrante
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas, en enero pasado, bloquearon el paso en Chiquimula (este) a una caravana migratoria de unos 6 mil hondureños. En ese lugar, los uniformados disolvieron por la fuerza al grupo y los obligó a huir a los poblados cercanos o regresar al país.
Sin embargo, otros 3 mil hondureños intentaron seguir por otra ruta en ese momento, pero las autoridades guatemaltecas también lograron diluir su paso hacia México y Estados Unidos.
Los migrantes hondureños tenían como principal objetivo llegar a los Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida. Todos buscaban vivir alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0