En emergencia se declaran los sectores productivos de los municipios del sur del departamento de Lempira y el norte de Intibucá debido a la sequía que azota a la zona occidental de Honduras.
Producto del ingreso de la canícula o veranillo se han perdido en casi su totalidad los cultivos de granos básicos, informaron las autoridades municipales de las zonas afectadas.
Según los funcionarios en Lempira se reporta en casi un 100% las pérdidas de los cultivos a consecuencia del veranillo. En ese sentido, detallaron que los distritos de Lempira que han declarado emergencia por ese fenómeno son:
- San Francisco
- Piraera
- Mapulaca
- Virginia
- Candelaria
- La Virtud
- Erandique
- Gualcince
- Valladolid
- San Juan Guarita
- Tambla
- Cololaca
- San Sebastián
- Y, San Manuel
Asimismo, indicaron que el 90% de la parte agrícola ha sido afectada por la sequía en el departamento de Intibucá. Ahí los cultivos más afectados por dicho fenómeno son el maíz, frijol y la papa.
De ese modo, los municipios del departamento de Intibucá que presentan problemática por la sequía en esa región son:
- Colomoncagua
- San Marcos de la Sierra
- Intibucá
- Yamaranguila
- San Francisco de Opalaca
- Dolores
- San Miguelito
- Y, San Juan
Le puede interesar: En nada quedó promesa del gobierno de readecuar deudas a productores hondureños
Granos básicos y café, mayormente afectados por la sequía
De acuerdo a productores alarmados, los principales productos que registran grandes pérdidas son los granos básicos y el café.
A efecto de eso, en el occidente del país se registrará un incremento en el precio de los granos básicos. Lo cual agrava la crisis alimenticia que vive la población de esa región hondureña.
Cabe señalar que productores y agricultores son capacitados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Eso, sobre las fechas en que deben iniciar las siembras del grano para lograr buenas cosechas.
De esa manera, los productores tienen sus esperanzas inclinadas a que la cosecha postrera sea mejor. Lo que vendría a aminorar las pérdidas de la siembra primera.
Cabe detallar que otros departamentos afectados por el veranillo del presente año son:
- Comayagua
- La Paz
- Choluteca
- Valle
- El Paraíso
- Francisco Morazán
- Yoro y Olancho
Es preciso mencionar que en El Salvador se registra la misma problemática, la cual también es provocada por la sequía. El periodo de veranillo inició en Honduras en los primero días del presente mes. Y, según Copeco, el fenómeno se extenderá hasta finales de agosto.