TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estado de emergencia declararon para este miércoles, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) en el municipio Villeda Morales, Gracias a Dios, debido a las inundaciones que dejan las lluvias que actualmente afectan todo el territorio nacional.
De acuerdo con COPECO, las constantes lluvias provocaron daños en la infraestructura vial y productiva de la zona. Además, cinco viviendas están afectadas por las inundaciones.
En ese sentido, los entes encargados de atender ese tipo de contingencias llevan colchonetas, frazadas, kits de limpieza y cocina, por medio de la Fuerza Aérea y la Naval.
Nota relacionada: En 8 departamentos del país las lluvias serán más intensas
No se reporta pérdida de vidas humanas
«Estoy en comunicación con los alcaldes por las inundaciones que se están dando en mi Mosquitia. Afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas. Sin embargo, en el municipio de Villeda Morales se reportan evacuaciones, pérdidas materiales y de cultivos», informó la diputada de Gracias a Dios, Erika Urtecho Echeverría.
Por lo anterior, la parlamentaria envió un mensaje de auxilio al Poder Ejecutivo para brindar socorro a los pobladores de este municipio, a través de la donación de alimentos, agua embotellada y ropa.
VEA EL VÍDEO
«De cara al futuro inmediato, debemos trabajar de forma articulada con las alcaldías, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y COPECO, en el diseño de una estrategia de emergencia para poder contrarrestar la potencial hambruna de la cual seremos objeto, producto de los efectos del cambio climático», previó la congresista del Partido Liberal.
Nueva onda tropical afectará a La Mosquitia
En otra de sus publicaciones que compartió en Twitter, la diputada Echeverría advirtió a COPECO sobre el ingreso de una nueva onda tropical.
«El viernes ingresará por el sector de La Mosquitia una nueva onda tropical. El énfasis aquí es que el departamento de Gracias a Dios, es donde se recibirá la mayor cantidad de agua para el viernes temprano y ya se encuentra en condiciones adversas de inundaciones», alertó.
«Estamos sumamente preocupados por la situación que vivimos. Se suspendieron las clases en Villeda Morales. Más del 90 % de la población que es de 14,800, está afectada por las inundaciones. Las cosechas que se perdieron son las que se utilizan para subsistencia. Por eso es que hacemos este llamado a una campaña de solidaridad para la población afectada. En el sector del Mocoron se cayeron cinco casas y el techo de un centro educativo. También hay comunidades inundadas en el sector Awas», finalizó la congresista.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.