TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) declaró en «Estado de Emergencia Fiscal y Financiera al sector público de Honduras» mediante la aprobación de un decreto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
Según dijeron, el estado de emergencia se declara a causa de la grave situación financiera en la que la administración anterior dejó el país.
El Poder Ejecutivo que preside la presidenta Xiomara Castro, envió el proyecto de decreto para buscar recursos y hacerle frente a los compromisos. Debido a la urgencia y el actual estado financiero, la declaratoria se discutió en dos debates.
En ese sentido, el decreto va encaminado a autorizar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que adquiera un préstamo. Según lo indicado, la deuda podría ser de hasta de 12 mil millones de lempiras de manera directa interna o externamente.
La secretaria del Legislativo, Angélica Smith, leyó que el decreto argumenta que la pretensión es atender de manera integral y responsable la crisis fiscal y financiera heredada por el gobierno anterior.
Añadió que se quiere establecer su equilibrio y reactivar el crecimiento económico sostenible. Esto implicaría que el endeudamiento del sector público no financiero sería del 55 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
De la misma forma, el decreto aprobado por el CN propone reformar los artículos 50 y 51 del decreto 107-2021. Las reformas autorizarían a Finanzas para que en caso de existir un incremento nominal en el saldo de la deuda, contará contra el techo de endeudamiento público autorizado en el actual Presupuesto General.
Además, facultaría a Sefin para que realice colocaciones de títulos y valores de la deuda pública.
Lea además – Rixi a ministros: “No se emocionen” con presupuesto, va a revisión
No hay suficientes recursos
Según dijo la subsecretaria de Finanzas, Elizabeth Rivera, no existen los recursos suficientes para cubrir los gastos del presupuesto. «Para este trimestre ya no tenemos los recursos suficientes para pagar todos los gastos establecidos», explicó.
Asimismo, apuntó que existen unas deudas próximas a vencer y todavía no se han pagado, lo cual incrementa la preocupación de las autoridades gubernamentales. Por lo tanto, buscarán préstamos del Banco Central de Honduras (BCH).
“Esta declaratoria es importante porque tenemos esa insuficiente para pagar las obligaciones. El objetivo es permitirnos obtener préstamos con el BCH y pagar todas las deudas y restablecer el equilibrio fiscal», explicó la subsecretaria Rivera.
Según el dictamen, uno de los grandes problemas que orillan a tomar esta determinación es el Presupuesto General 2022, el cual no contempla la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Agregado a eso, no contempla otras deudas con instituciones gubernamentales como Hondutel y Sanaa. Tampoco se hizo en el presupuesto una inclusión de fondos para pago de derechos laborales por demandas, desastres naturales y epidemias.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.