Santa Bárbara, Honduras. El municipio de San José de Colinas declaró emergencia tras los daños generados por las fuertes lluvias pronosticadas en los últimos días en el territorio hondureño.
La alcaldía de este municipio a través de un comunicado informó que se acordó por unanimidad, junto al Comité de Emergencia Municipal (CODEM), la declaratoria de emergencia.
En el aviso, destacan que las lluvias y vientos huracanados que azotan el noroccidente del país han causado daños en la infraestructura vial como carreteras. También, hay problemas con las cajas puentes, alcantarillas, cunetas, viviendas y los sistemas de agua en el casco urbano y comunidades.
Además, las autoridades municipales indicaron que se harán gestiones con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para la asignación de fondos y logística con el propósito de enfrentar la emergencia de la red vial.
Lea también: ¿Cuál es el nivel del río Ulúa y cuáles son las zonas en riesgo?
También, comunicaron que gestionarán con la Cruz Roja Hondureña y COPECO el suministro de agua en los puntos críticos y centros educativos del casco urbano y comunidades aledañas.
La Alcaldía de San José de Colinas indicó que estarán en sesión permanente para tomar acuerdos, resoluciones, acciones y estrategias necesarias para afrontar la emergencia y velar por la integridad física de los habitantes.
Otros lugares en emergencia por lluvias
Por las intensas lluvias otros sectores también se encuentran alarmados y se han declarado en emergencia, como Santa Rita, en Copán, y El Progreso, Yoro.
En estos dos sectores, las inundaciones han provocado fallas y filtraciones que mantienen en zozobra a la población. Además, temen que se puedan dar tragedias.
Ayer, jueves, en Santa Rita, Copán, los ciudadanos comenzaron a reportar que estaban preocupados por la lluvia. Incluso, compartieron vídeos donde algunas calles ya no se observaban por el agua.
Fue a eso de las 12 de la noche que se registró otro hecho. En la carretera entre Santa Rita y Copán Ruinas se dio una falla y la calle prácticamente se hundió, dejando el tramo intransitable.
Pero el problema producto de las lluvias no solo lo tienen en la zona occidental, pues en El Progreso, Yoro, también se han estado reportando inundaciones, sobre todo, en la colonia Policarpo Paz García.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j