TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a informe regional, la inseguridad alimentaria afecta a 103 mil personas de la región Trifinio, que abarca 18 localidades fronterizas de Guatemala El Salvador y Honduras, debido a los fenómenos naturales Eta e Iota y la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, el estudio regional de la Organización Mancomunidad Trinacional Rio Lempa (MTRL), que agrupa a los gobiernos municipales de la zona, estableció que «103 mil personas (21% de la población analizada), se encuentran en condiciones de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda».
Lea también: ¿Escasez? En cinco departamentos Eta «arrasó» con cultivos de granos básicos
Seguridad alimentaria
Cabe mencionar que, se entiende por seguridad alimentaria a la garantía que las personas tienen para acceder material y económicamente alimentos suficientes para sus necesidades.
Por lo que, el MTRL demandó «acciones inmediatas para reducir la brecha de consumo alimentario y proteger sus medios de vida».
Además, detalló que hay otras 380 mil personas expuestas a una inseguridad alimentaria mínima o acentuada.
Ante ello, el coordinador de la MTRL, Héctor Aguirre, pidió concentrar esfuerzos en los gobiernos y de la cooperación internacional, «para evitar llegar a la hambruna porque es una fase catastrófica«.
Asimismo, la triple frontera según Aguirre, el trabajo de entidades locales y cooperantes evitó una mayor «ola de hambre» en miles de personas que viven en condiciones de pobreza.
Emergencia alimentaria
No obstante, el estudio de la MTRL, advierte que las condiciones de población en «emergencia alimentaria», podría aumentar junio a agosto de 2021. Época, en que las reservas de granos básicos se agotan, las fuentes de empleo se reducen y sube el precio local de los alimentos.
Las medidas de confinamiento las limitaciones en los pasos fronterizos para la movilización de trabajadores y las restricciones al transporte para acceder a mercados impuesta por la pandemia, influyen para que «aún la economía local no se recupere», advierte el informe.
A su vez, detalló que el 77% de los hogares de esta región ha visto afectado los ingresos, principalmente por la reducción de las fuentes de empleo de los salarios; y, la baja rentabilidad de las actividades relacionadas con el comercio informal, lo que «limita el acceso a servicios básicos y alimentos», destacó Aguirre.
Por otra parte, los cultivos de café en la ciudad guatemalteca de Esquipulas y otras de la región, se han visto afectados en un 50%. Esto, por la excesiva lluvia de los ciclones Eta e Iota, que azotaron en noviembre, lo que, reduce la demanda de mano de obra por la cosecha.
Los pueblos más afectados son:
- Ocotepeque en Honduras
- Cayaguanca en El Salvador
- Y, la comunidad Maya-Chortí en Guatemala
Para finalizar, Aguirre advirtió de un posible incremento de la migración a Estados Unidos desde esta región en busca de trabajo
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.