TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según datos estadísticos divulgados por el Plan Internacional en el V Foro, se indicó que la tasa de embarazos en Honduras es del 34% y de cada cuatro partos uno es de una jovencita menor a los 19 años, considerando que es el segundo país más pobre de Latinoamérica.
Por medio del informe Situación 2018 sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, se destacó que los embarazos en la adolescencia son un «obstáculo para las madres puedan salir de la pobreza. Puesto que deben buscar una manera de subsistir para mantener y sacar adelante a sus hijos.
Respecto al tema, se subrayó que las niñas sufren principalmente el problema de la precariedad de la salud pública. Puesto que están amenazadas por el alto riesgo de morir durante el embarazo o luego del parto. Además, se reafirma el papel de la mujer como un ser reproductor, hablando del tema cultural.
En cuanto a los embarazos adolescentes, la directora de Plan Internacional
Honduras, la ecuatoriana Verónica Zambrano señaló: «Tenemos varios retos, sobre todo cómo romper esa violencia diaria que viven las niñas». Además, explicó que la maternidad precoz es un serio problema del país, donde uno de cada cuatro partos es de una muchacha de 19 años.
Lea también: Le disparan a una mujer en Choloma mientras se cepillaba los dientes
El matrimonio infantil es como un círculo vicioso muy doloroso
Por otro lado, Zambrano señaló: «La violencia, el abuso sexual, el embarazo adolescente y el matrimonio infantil vienen a ser unos círculos viciosos muy dolorosos para estas niñas”. Detalló que en Honduras la pobreza afecta al 59.1% de las niñas.
Cabe destacar que las leyes de Honduras, prohíben que las niñas y adolescentes contraigan matrimonio. Lo anterior, luego que en 2017 el parlamento derogó en artículo 16 del Código de Familia, el cual permitía la unión entre los menores de 16 años.
Ayer, en una movilización, conmemoraron el Día Internacional de la Niña y se exigió eliminar los altos índices de embarazo en adolescentes en Honduras. A la vez, los obstáculos y desafíos que se presentan en la sociedad para acabar con la violencia y agresión sexual que enfrentan las niñas.
Caso de Alejandra
En medio de una caminata por la avenida San Isidro, de La Ceiba, diversas varias instituciones acompañaron a muejres y niñas a conmemorar el día internacional dedicado a ellas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la movilización se presentaron mujeres con pancartas, murales, globos para manifestarse contra de la agresión sexual de la que son víctimas. Esto, no solo en las calles en las calles, sino en sus propias casa.
Por lo cual, las niñas de La Ceiba exigieron respeto a su dignidad y condición de edad y pidieron al Estado garantizar sus derechos como niñas.
Un caso muy interesante y que se da muy a menudo es el de Alejandra, una adolescente originaria de La Ceiba, víctima de una violación por parte de un hombre mayor y dos menores de edad, hace seis meses atrás en un complejo turístico de su ciudad.
La miembro del Club Chicas Contra la Violencia, grupo que es apoyado por el Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (Ceprosaf) Sully Escoto, exigió: «A las autoridades les pedimos que cuiden a las niñas, que aumenten la seguridad y así evitar que sean violadas y abusadas, como el caso de Alejandra, es muy triste y aún no se ha hecho justicia. Tenemos que buscar justicia por esas niñas que son víctimas de abuso».