TEGUCIGALPA. El embajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón, denunció que será desalojado de la sede diplomática por la falta de pago de las autoridades de gobierno.
En una participación durante el foro Frente a Frente, el hondureño explicó la situación que atraviesa.
“Yo me reuní el domingo con estudiantes para ponerlos al tanto de la situación que estamos viviendo, les pedí que fueran muy reservados en lo que se les iba a plantear”, explicó Pavón.
Le puede interesar – Xiomara recibe credenciales de embajadas de Cuba e India
En este sentido, el diplomático manifestó que los jóvenes propusieron tomarse la embajada, sin embargo, no se llevó a cabo la acción.
“Nosotros vamos a entregar la sede el día martes. desde hace más de 10 días he estado en comunicación con altas autoridades de nuestra Cancillería y nos han respondido a medias”, expresó el embajador.
De igual manera, Pavón indicó que la problemática en la sede en Cuba radica desde el 2017, sin embargo, las autoridades del gobierno actual no le han dado la debida importancia.
“Ellos tendrán sus razones por las que no le han dado el grado de importancia a la situación que vive la sede en Cuba desde el 2017”, manifestó.
Por lo tanto, Pavón expresó que los bancos mediante los cuales se podían hacer los giros financieros negaron la acción.
“Nuestros bancos corresponsales se negaron a facilitar el proceso de transferencias de Honduras para Cuba”, explicó el diplomático.
Cancelación parcial de la deuda
Por otro lado, Andrés Pavón detalló que la administración pública pasada canceló una parte de la deuda. “Hemos buscado medios de naturaleza alternativa y, el año pasado, el gobierno anterior logró pagar un deuda de más de un año”, explicó.
Sin embargo, el servidor público manifestó que de noviembre a la fecha se ha acumulado el pago del arrendamiento. “De noviembre a la fecha hemos acumulado otra cantidad de dinero y, en todo ese proceso, hemos vivido una presión que solo la podemos soportar porque hemos sido resilientes” aseguró el embajador.
El diplomático hondureño manifestó que a pesar de que la administración pasada era de ideología de derecha, se permitió buscar las alternativas para realizar el pago.
“Ahora, con este nuevo gobierno, la deuda es menor, la deuda equivale de diciembre hasta la fecha, pero han actuado de una manera un poco rara”, expresó Pavón.
El diplomático explicó que ha tenido que limitar su participación en eventos públicos, debido a que sus homólogos le consultan cómo va el estado de la deuda.
“Cada que me encuentran, me preguntan cómo va el estado de la deuda, que han tenido información de los funcionarios de esta empresa que les comunican que Honduras tiene una deuda que no ha pagado”, lamentó.
Sin servicios de comunicación
El embajador de Honduras en Cuba expresó que no tiene sistema de internet en las instalaciones de la sede y tampoco en su residencia.
“Yo tengo cortado mi sistema de internet en mi casa y el teléfono también está cortado”, indicó.
De igual manera, explicó que las autoridades de ese país le dijeron que tendrían consideraciones especiales con él, por lo que le dejarán la casa.
Sin embargo, le dieron la opción de llevar la documentación y muebles a este lugar, acción que la normativa hondureña prohíbe. “Yo entregaré las llaves con todo lo que está aquí adentro”, aseguró Pavón.
Asimismo, el embajador de Honduras en Cuba explicó que su deseo en este momento es regresar a tierra catracha.
“Después de sentir dañada mi dignidad y la dignidad de la Patria con un desalojo de esta naturaleza, le digo que ganas no me faltan”, manifestó en el programa Frente a Frente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.