HONDURAS. Autoridades de la embajada de Estados Unidos en Honduras cancelaron las visas de los 38 imputados, entre ellos diputados, por los actos de corrupción del sonado caso Pandora, según trascendió en las últimas horas.
Dicho anuncio surge cuando se discute en los medios la inconstitucionalidad del artículo 184 del Código Procesal Penal. Un recurso que fue presentado por abogados de los implicados en el caso Pandora.
El objetivo de ese recurso es que personas investigadas por los delitos que especifica dicho artículo obtengan medidas sustitutivas.
Es preciso señalar que el recurso fue presentado específicamente para que el delito de lavado de activos sea modificado.
Cabe recordar que en dicho caso develó el desfalco de 282 millones de lempiras en 2013. Recursos manejados en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que terminaron en los bolsillos de los acusados.
Asimismo, el documento revelado establece que también se canceló la visa a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, a los 38 implicados en dicha causa penal, el gobierno estadounidense les ha cancelado su documento migratorio.
Como se recordará, entre los protagonistas en ese caso de corrupción, figura el exaspirante a la presidencia, Elvin Santos.
Es preciso señalar que Santos hace unos días pasó por Estados Unidos para viajar a su boda en Bolivia.
Le puede interesar: Sin orden de captura los 38 implicados en el caso “Pandora”
EE.UU seguirá revocando visas para apoyar a Honduras
Según información revelada por medios locales, la embajada de EE.UU informó sobre la cancelación a los 38 imputados. Y, junto a ellos, también la cancelación se extendió a varios magistrados de la CSJ.
Hasta los momentos la sede diplomática no ha confirmado la información. Pero tampoco la ha desvirtuado.
Fuentes de la embajada norteamericana no han brindaron explicaciones en cuanto a los datos manejados.
Sin embargo, una fuente consultada por un rotativo nacional, estableció que no opinan sobre casos específicos de visas.
No obstante, dijo que en el pasado han revocado visas a aquellas personas acusadas en delitos de corrupción.
“Seguiremos usando la revocación de visas como una herramienta para continuar apoyando a Honduras. No queremos que los Estados Unidos sea un refugio para personas que buscan escapar a la justicia aquí. O, en cualquier otro país”, aseveró la fuente entrevistada.
Es preciso recordar que el caso Pandora expuso a los partidos Liberal, Nacional y Frente Amplio en Resistencia Política. Eso, porque según investigaciones de la Ufecic, en el 2013 desfalcaran casi 300 millones de lempiras de la SAG. Lo anterior, para utilizarlos en la campaña de las elecciones de ese año.