El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de la nueva Asamblea Legislativa destituyó el fin de semana a cinco magistrados y al titular de la Fiscalía General del Estado, Raúl Melara, una decisión que se despertó diversas opiniones a nivel internacional.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) opinó que la decisión que tomó el Congreso salvadoreño es inconstitucional. Asimismo explicaron que violenta la forma de gobierno republicana, democrática y representativa.
La Sala de lo Constitucional es una de las cuatro que componen la Corte Suprema, y resuelve demandas de inconstitucionalidad, «habeas corpus» y controversias entre los poderes del Estado.
Ante esta situación, Estados Unidos, principal socio comercial, y la Organización de Estados Americanos (OEA), también expresaron su preocupación sobre la democracia en ese país.
La OEA cuestionó la destitución del fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, y también las acciones que tomó el Poder Ejecutivo.
Ante estas opiniones el presidente salvadoreño les respondió de manera molesta diciendo: «A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia«.
EMBAJADA DE CHINA SE PRONUNCIA
La Embajada de la Republica Popular de China se pronunció en su cuenta de Twitter ante los acontecimientos políticos dentro de El Salvador.
En su cuenta oficial recordó que uno de los principios más importantes de la Carta de la ONU es no interferir en las acciones internas de otros países. Asimismo, destacó que ellos lo han aplicado.
Por último expresaron que «el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos».
Esta Embajada ha tomado nota de la actual situación política en El Salvador. La salvaguardia de la igualdad soberana y la no interferencia en los asuntos internos de otros países son el principio más importante de la Carta de la ONU.
— Embajada de la República Popular China en SV (@EmbajadaChinaSV) May 3, 2021
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0