TEGUCIGALPA, HONDURAS. «La realización responsable de las tareas usuales de los embajadores no es una injerencia a los asuntos de un país», señaló este miércoles la Embajada de Alemania en Honduras ante los ataques contra la embajadora, Laura Dogu.
La realización responsable de las tareas usuales de embajador@s no es una injerencia en los asuntos de un país. 🇩🇪🇭🇳🇺🇸@USAmbHonduras @EnriqueReinaHN @CancilleriaHN @aliceshackel @UEenHonduras
— Embajada de Alemania en Honduras (@AlemaniaenHN) October 26, 2022
La sede diplomática de Alemania publicó el mensaje anterior en su cuenta oficial de Twitter en defensa de Laura Dogu y en respuesta al canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
El funcionario aseguró que la Embajadora estadunidense trata de intervenir en los asuntos internos del país. En consecuencia, citó a Dogu a una reunión de carácter obligatorio para el 31 de octubre del 2022.
Nota relacionada: ¿Crisis de Honduras y EEUU causará rompimiento de relaciones?
Controversia
Toda la controversia surgió luego de que Dogu criticara las acciones «desacertadas» del actual gobierno de Xiomara Castro. Ella aseguró que alejan las inversión en el país.
«Las desafortunadas políticas en el sector energético, las reformas no muy acertadas a la Ley de Empleo por Hora y los mensajes del Gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión preocupan», dijo la Embajadora estadounidense.
La funcionaria estadounidense expresó lo anterior durante una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham).
Dogu reiteró el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano. Sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Xiomara Castro no corresponden a lo que desea la nación norteamericana.