TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Orgullosos» de la venta de 7 hospitales móviles al Estado de Honduras, la empresa Elmed Medical presume el trato y ofrece más de sus estructuras a través de sus redes sociales.
HospitalesMoviles.com es la compañía de Axel López, el guatemalteco que le vendió los hospitales móviles a Honduras para tratar pacientes con COVID-19. Sin embargo, tras la adquisición se desató un escándalo de corrupción en el país.
Mientras tanto, la compañía presume en sus redes sociales con la frase: «Estamos orgullosos». La venta a Honduras ahora es su estrategia para ofrecer a otros compradores los hospitales móviles.
En su cuenta de Facebook, la empresa que hizo el trato con Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) muestra cómo los sanatorios funcionan en «óptimas condiciones».
Lea además – ASJ: Caso de hospitales móviles deja «fuerte mensaje» a funcionarios que manejan recursos
Presumen hospital de San Pedro Sula
En una publicación con fecha 9 de junio del 2021, Hospitales Móviles hace referencia al sanatorio que se vendió e instaló en San Pedro Sula. Este espacio de atención comenzó a brindar operaciones en el mes de octubre del 2020.
La publicación cita: «Uno de nuestros proyectos más recientes en San Pedro Sula, Honduras. Esta es una instalación completa de 91 camas». Del mismo modo, el post va acompañado de un video que hizo INVEST-H.
En esta publicación se brinda un número de contacto (1 407 970-6389) para hacer cotizaciones de los hospitales móviles.
Justamente el hospital que presumen tuvo problemas hasta con goteras y redujo un 30 % de su capacidad, pues no tenía la capacidad ofrecida para operar, además se hicieron adaptaciones en los equipos.
Este es el único de los siete hospitales móviles que sí atiende pacientes contagiados y con cuadros de COVID-19.
«Orgullosos» de los hospitales móviles
En un segundo post en Facebook, pero con fecha del 14 de junio del 2021, Hospitales Móviles compartió un nuevo vídeo mostrando su «orgullo» por la compra de los siete sanatorios que le hizo Honduras.
“Estamos orgullosos de lo que Honduras ha logrado con estas Unidades Hospitalarias Móviles Modulares”, citan en su perfil de la red social Facebook. Del mismo modo, afirman haber participado desde el diseño hasta el desarrollo.
En el vídeo que acompaña el post, se muestra una edición del entonces ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicando las condiciones del hospital de San Pedro Sula.
El gobierno de Honduras difundió los dos vídeos en el 2020 a través de varias plataformas, pero esta compañía estadounidense los ha tomado para su publicidad.
Estafa detrás de la compra
Pese a esta campaña publicitaria en redes sociales, la compra de los siete hospitales móviles se considera una de las más grandes estafas en Honduras. Así lo han catalogado tanto el Ministerio Público (MP) como las organizaciones de sociedad civil.
La compra de INVEST-H se hizo de forma directa, es decir, sin la licitación y los demás procedimientos que enmarca la ley. La finalidad de esta adquisición era atender pacientes en el marco de la pandemia del COVID-19.
El valor de la compra directa de los siete hospitales fue alrededor de 47 millones de dólares, que convertido a lempiras son al menos 1,200 millones. Asimismo, los sanatorios fueron sobrevalorados.
El Ministerio Público determinó que dos de los cuatro hospitales en operación, no reúnen las condiciones para atender pacientes con COVID. La Fiscalía manifestó que el equipo médico y las instalaciones presentan fallas que no permiten atender pacientes con la enfermedad.
Por este caso, el MP acusó a los exdirectivos de INVEST-H, Marco Bográn (exdirector) y Alex Moraes (exadministrador), por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y delitos de fraude, por ser quienes autorizaron y pagaron el dinero a HospitalesMoviles.com
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0