TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la eliminación del polémico proyecto insigne del gobierno saliente, «Vida Mejor», una auditoría general, la promesa de menos activismo político y más acciones para reducir la pobreza, así inicia José Carlos Cardona su mandato como nuevo ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).
Cardona asumió ayer, 31 de enero, el cargo como ministro de SEDIS y horas antes anunció en qué centraría sus primeros esfuerzos y el presupuesto.
“Vamos a focalizar esos fondos que estaban destinados a 19 mil empleados que tenía SEDIS asignados a los proyectos de ‘Vida Mejor’, y cuyos empleados eran los activistas del Partido Nacional, lo eliminaremos para trabajar en proyectos focalizados de reducir pobreza”, dijo el nuevo ministro.
Explicó que la auditoría general a la secretaría servirá para entender en qué estado la dejó la administración anterior. «Sí sabemos que dejan una serie de acuerdos para los empleados de contrato y otras irregularidades que van a ser investigadas», adelantó.
El 54 % de hondureños vive en pobreza. De ese porcentaje un 25.1 % de los hogares está en pobreza relativa y el 28. 9 % en pobreza extrema, según el informe de 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Mientras que sobre los esfuerzos para programas enfocados en la reducción de la pobreza, aseguró que empezarán a “crear estructuras de entendimiento interinstitucional que nos permitan hacer proyectos integrales desde la lógica agraria, tecnológica, educativa, cultural”.
Cardona dejó claro que durante su administración no habrá derroche de fondos y buscarán la forma de recuperar la credibilidad para conseguir cooperantes.
“Estamos trabajando en una agenda muy fuerte, queremos reducir pobreza como nunca se ha hecho en la historia de este país y para ese horizonte necesitamos focalizar las estrategias. No hay cooperantes debido a poca credibilidad que tenía el gobierno saliente, pero nosotros nos vamos a enfocar en eso; primero devolverle la credibilidad a la institución y después empezar el proceso de conseguir más fondos”, precisó.
Agregó que durante una visita a las bodegas y planteles de la SEDIS encontraron que “el 70 % de los carros están abandonados pero se pueden reparar. No vamos a rentar ni un carro en esta administración. Todo el material de oficina que no se colocó en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) vamos a donarlo a escuelas y centros de salud”.
¿Qué es el proyecto «Vida Mejor»?
El programa «Vida Mejor» fue creado en el año 2014, por el gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante Decreto Ejecutivo PCM 001-2014.
Según el decreto, el fin era contribuir a mejorar las condiciones de vida a familias en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad por medio de programas y proyectos que respondan de manera concreta a sus necesidades.
El último desembolso al programa salió publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» el 26 de octubre de 2021, donde aprobaron L1,350 millones para el «Bono de Vida Mejor Bicentenario«. Según explicaba el artículo, el gobierno buscaba beneficiar a unas 170 mil familias hondureñas, con un total de L7 mil para cada hogar.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.