TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Eliminar las misiones que le encomienda la Constitución de la República a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), recomendó el general en condición de retiro, Romeo Vásquez, al nuevo gobierno de Xiomara Castro.
Durante su participación en el foro Frente a Frente, Romero Vásquez señaló que la clase política hondureña se ha amparado en esas misiones constitucionales de las FFAA para resolver sus conflictos.
«La exigencia es que las Fuerzas Armadas tienen que velar por el imperio de la Constitución de la República. Esa misión no debe tenerla las Fuerzas Armadas, por eso es que se fundamentó en eso (derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009) la Corte Suprema de Justicia», aseguró el coronel en condición de retiro.
En ese sentido, el también presidente del Partido Alianza Patriótica, expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe encargarse directamente de las elecciones en el país y que los soldados no deben participar de ese proceso.
Asimismo, indicó que las misiones de la institución castrense deben concentrarse en detener las amenazas nacionales y extranjeras, para que se puedan cumplir los objetivos de desarrollo económico de Honduras.
«Mi posición es esa ahora que estoy en el ámbito político, no podemos seguir metiendo a una institución militar dentro del ámbito político. Hay que liberarla, porque es una institución que tiene armas», advirtió.
Lea también: Fuerzas Armadas confirma separación de 10 oficiales por faltas «graves»
Tribunal constitucional
Sobre el tema, el también general en condición de retiro, Luis Maldonado, apoyó la posición de Romero Vásquez y sugirió la creación de un tribunal constitucional que se encargue de resolver los problemas en esa materia jurídica.
Del mismo modo, dijo que en vez de comprometer a las Fuerzas Armadas con el verbo «garantizar», esas misiones constitucionales se pueden cambiar por la palabra «contribuir».
Para finalizar, Maldonado señaló que esas misiones que tiene la institución armada han sido una carga pesada, porque existe la obligación, pero no una normativa o reglamento para cumplirlas.
Fuerzas Armadas de Honduras
Las Fuerzas Armadas de Honduras están comprendidas dentro de lo establecido en la Constitución Política de la República, en el Capítulo X.
Según la constitución, las FFAA son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante. Su función es defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución.
Igualmente, tienen la obligación de mantener los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Las Fuerzas Armadas se constituyen de la siguiente manera según la carta magna del país:
- Alto Mando
- El Ejército
- La Fuerza Aérea
- Fuerza Naval
- Fuerza de Seguridad Pública
- Y los organismos que determine su Ley Constitutiva.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.