TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional determinó elevar a juicio oral y público la causa sobre la muerte del presidiario Magdaleno Meza.
El juicio sobre esta causa será abierto a los ciudadanos José Luis Orellana Canales, Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García; por suponerlos responsables de los delitos de asesinato y homicidio en su grado de ejecución.
A Magadaleno Meza, también se le conocía como Nery Orlando López Sanabria o Elias Natán Castillo Santos. A él lo asesinaron en octubre de 2019 en la cárcel de máxima seguridad de Ilama en Santa Bárbara, conocida como «El Pozo».
Delitos en tela de juicio
A José Luis Orellana Canales lo culpan por considerarlo responsable del delito penal del uso ilegal de arma de fuego comercial, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
En ese sentido, las partes procesales ya se les notificó sobre la resolución, la que se deriva de la audiencia preliminar en la que la fiscalia formalizó la acusación.
Mientras tanto, la defensa solicitó que la misma se elevará a juicio oral. En vista de que de esa manera, el Ministerio Público (MP), pueda sustentar los cargos y así sean contrarrestadas las mismas, y demostrar la inocencia de sus defendidos.
Cabe mencionar, que el expediente del caso será remitido en su momento al Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional con sede en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Le puede interesar: ¡Insólito! Tribunal de Sentencia realizará juicio contra Magdaleno Meza
Muerte
Un 26 de octubre de 2019, trascendió la noticia de un «amotinamiento» en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara. Hecho que al final se confirmó como el asesinato de uno de sus reclusos: Nery López Sanabria, mejor conocido como Magdaleno Meza Fúnez.
Dicho acontecimiento sucedió días después que condenaran a Juan Antonio «Tony» Hernández en Estados Unidos por su vinculación con el narcotráfico. Magdaleno, sería el autor de unas «narcolibretas», donde figuraba el nombre del exdiputado nacionalista y que se presentaron como prueba durante su juicio en octubre de 2019.
Es oportuno recordar que Meza Fúnez, fue asesinado por cuatro reclusos que esperaron a un policía penitenciario, para que les abriera su celda y así cometer el crimen. El occiso, estaba en uno de los pasillos dialogando con dos custodios y otro recluso.
Uno de los custodios que usaba pasamontañas y que estaba en ese mismo pasillo, se dirigió hacia la puerta de un módulo. De esa celda, salieron seis reclusos «listos» para atacar a su objetivo.
El hecho quedó grabado en las cámaras del centro penal de «máxima seguridad». En cuestión de minutos este se difundió en redes sociales y medios de comunicación.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn