Redacción.- Los primeros resultados para el Senado en las elecciones legislativas en Estados Unidos indican que los feudos de republicanos y demócratas siguen votando en la misma tendencia.
La Associated Press comenzó a anunciar a los primeros ganadores de anoche. Entre ellos está el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que consiguió reelegirse y posicionarse como un aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de 2024.
Entre los ganadores en el Senado están el republicano Tim Scott, que venció en Carolina del Sur; el demócrata Peter Welch, en Vermont; y el republicano Rand Paul, en Kentucky.
Lea también: Jueza afroamericana haría historia en la Corte Suprema de EEUU
Las elecciones legislativas definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden. En ese sentido, los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.
Desacuerdos
Durante la jornada se registraron algunas disputas sobre el procedimiento y el escrutinio que han marcado la votación. Algunas máquinas se dañaron en distintos condados de Texas y Arizona, y el procedimiento de escrutinio también ha sido objeto de impugnación en Pensilvania.
Por su parte, Donald Trump volvió a sembrar dudas sobre la limpieza del proceso. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas.
Cabe mencionar que en 36 Estados los estadounidenses votan por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país.
Los votantes también se han pronunciado en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral. Tanto Biden como Trump han llamado a la participación, que parece estar siendo alta.
El expresidente insinuó en el cierre de campaña que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre. (Fuente: El País, España)
Los hondureños pierden su representante el Florida
Karla Hernández Mats, era la compañera de fórmula de Charlie Crist para estas elecciones legislativas por el partido demócrata. Sin embargo, no fue elegida en estas elecciones.
De acuerdo con las informaciones, Karla es hija de dos inmigrantes hondureños que llegaron a Estados Unidos en la década de 1970 y fue la primera hispana en ser elegida para dirigir United Teachers of Dade en 2016.
Hernández quería centrarse en el campo de la educación, por su base conservadora a través de su enfoque de no intervención ante la pandemia del coronavirus y las políticas que limitan las discusiones en el aula sobre cuestiones raciales y LGBTQ+.