59 países firmaron un comunicado en el que se condena la violación de los derechos humanos en Nicaragua e instan a Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días.
Entre las naciones que firmaron figuran: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otros. Solo México y Argentina no rubricaron el comunicado.
DE SU INTERÉS: Luis Almagro pide suspender a Nicaragua de la OEA
Según la declaración: «El gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos ya permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias».
Preocupación
Hay una preocupación por el hecho de que el gobierno nicaragüense no implementó reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021, fijada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldada por este Consejo en marzo.
Por tanto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, leerá su informe sobre el país centroamericano.
Derechos humanos
Julie Chang, secretaria de Asuntos Hemisféricos de la Secretaría de Estado norteamericano, en su cuenta de Twitter señaló al respecto:
59 países firmaron hoy la declaración # HRC47 , demandando elecciones libres y justas en Nicaragua y la liberación inmediata de los candidatos presidenciales. El coro internacional que condena las acciones de Ortega y Murillo se intensifica cada día más. https://t.co/NXg8OBNnKB
– Julie Chung (@WHAAsstSecty) 22 de junio de 2021
Actualizaciones
La ONU analiza este martes las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, bajo el régimen de Ortega.
SEGUIR LEYENDO – Nicaragua: Aprueban ley que impedirá a la participación participar en las elecciones 2021
La OEA votó el martes pasado en una resolución en la que condenó el arresto de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos.
Finalmente, la resolución de la OEA se dio poco después de que el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fuera detenido por la policía de Nicaragua, acusado de incitar la injerencia extranjera y celebrar las sanciones contra miembros del régimen de Daniel Ortega.
FUENTE: INFOBAE
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.