EFE. Los ecuatorianos eligieron este domingo en balotaje a su próximo presidente en una cerrada contienda entre Andrés Arauz (izquierda), Rafael Correa, y el exbanquero conservador Guillermo Lasso (derecha).
Ambos protagonizan un choque de generaciones y estilos del que saldrá el sucesor del impopular Lenín Moreno, para gobernar durante los siguientes cuatro años un país dividido y en crisis por la pandemia.
Arauz, un economista de 36 años, se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador sobre su rival, un exbanquero de 65. «¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!», afirmó el izquierdista, señalando una supuesta ventaja del 1,6% sobre Lasso.
«Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales. Lo que será muy pronto», dijo mientras se dirigía a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito.
Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada a la que estaban convocados 13,1 millones de ecuatorianos para emitir su voto obligatorio. Poco antes tuiteó: «Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto».
El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto. No obstante, en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.
Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna. Una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%). En cambio, otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.
Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer unos resultados de esta última encuestadora que le dan un 50,80% sobre 49,20% de Lasso.
PERÚ
Por otro lado, los centros de votación cerrraron este domingo en Perú y comenzó el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas, mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.
Los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito. Una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda radical Pedro Castillo, con 16,1%, lo que implica la necesidad de un balotaje.
Le siguen, según el mismo sondeo, el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori (derecha populista), ambos con 11,9%; Yohny Lescano (centroderechista con 11%) y el ultraconservador Rafael López Aliaga (10,5%). Sin embargo, la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.
De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la «calma» en espera de los resultados oficiales, cuyo primer informe parcial se espera para la medianoche.
«El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales», dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017. Además, al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.
En tanto Lescano, que encabezaba los sondos previos a las elecciones, dijo que esperaría los resultados oficiales. «Mantenemos la confianza», declaró.
Apatía de peruanos
La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos -28% de indecisos-, al término de un quinquenio marcado por las convulsiones.
Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún candidato conseguiría mayoría absoluta, lo que conduce a una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.
Otros candidatos que aspiran al balotaje son la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza (8,8% en el sondeo de Ipsos) y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth (6,4%).
«Cualquiera sea el resultado […], lo vamos a respetar», dijo De Soto al sufragar.
Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko. Esta última instó «a respetar con mucha prudencia y serenidad» los resultados de la votación.
Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.
Bolivia
Cuatro departamentos de Bolivia culminaron este domingo la segunda vuelta de las elecciones para elegir a sus gobernadores, con un «ligero» ausentismo de votantes, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de las regiones de Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte) fueron llamados a votar de forma obligatoria.
Empero, el presidente del TSE, Salvador Romero, reconoció que según «los datos preliminares (…) la participación ha tenido una ligera disminución que es habitual».
Canales privados adelantaron que iban a dar resultados oficiosos la noche del domingo.
Pero Romero acotó que los resultados oficiales se conocerán cuando los cuatro tribunales departamentales electorales entreguen sus escrutinios finales, lo que puede suceder el próximo fin de semana.
La jornada de votación se realizó «con normalidad», dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el número de votos.
En el balotaje se gana por simple mayoría.
Bolivia volvió a elecciones tras la primera vuelta el 7 de marzo, cuando se eligieron a 336 alcaldes y nueve gobernadores, con una participación del 86% del padrón nacional de 7,1 millones de personas. Bolivia tiene en total 11,5 millones de habitantes.
Los alcaldes se eligieron por simple mayoría. Los gobernadores, con más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.
Así, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni ya tienen gobernadores: tres oficialistas y dos de la oposición.
El oficialismo busca tomar el poder en La Paz, la plaza electoral más preciada de la jornada, por población y por peso político, y en Tarija, una región rica en gas natural, al tiempo de no perder el control de Pando y Chuquisaca, que concentran poco electorado.
El presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, destacó una «fecha muy importante» por los comicios regionales en su país y por los comicios presidenciales en Perú y Ecuador.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0