TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdirector de la Policía Nacional, extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, se declaró «no culpable» e irá a juicio.
Las audiencias de Bonilla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se suspendieron en dos ocasiones, luego de que él negociara con las autoridades.
Fue hasta el 10 de agosto pasado que compareció en audiencia y este viernes se confirma que se declaró no culpable de los delitos que Estados Unidos le imputa. Posteriormente, se le ordenó a la Fiscalía entregar a la defensa de Bonilla las pruebas en su contra.
Lea además: ¿Por qué EEUU buscaría sentenciar al «Tigre» antes que a JOH?
Estados Unidos le imputa a «El Tigre» Bonilla los siguientes delitos:
- Conspiración para importar cocaína a EEUU
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación en la conspiración para importar drogas
- Usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.
La próxima audiencia en el caso del exjerarca de la Policía Nacional de Honduras está programada para el 7 de septiembre. En esta cita se estarían conociendo más detalles sobre las acusaciones en su contra.
Además, a Bonilla se le acusa del asesinato de personas en nombre del también extraditado y expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su hermano condenado en EEUU, Juan Antonio «Tony» Hernández.
¿Seguirán las negociaciones?
Desde el pasado mes de junio, a tan solo días de su extradición a Estados Unidos y en sus primeras audiencias, se conoció que Bonilla estaba negociando con la Fiscalía. A través de un documento, se confirmó que había pláticas entre ambas partes.
De acuerdo con el periodista, Jeff Ernst, que «El Tigre» se haya declarado no culpable es un paso normal en el proceso, mientras sigue con las negociaciones. Es decir que Bonilla seguirá conversando con la Fiscalía de EEUU y colaborando.
Asimismo, Ernst detalla que la mayoría de imputados en estos cargos se declaran no culpables en el principio del proceso. Sin embargo, unos llegan a un acuerdo de cooperación con la justicia estadounidense.
Todos los imputados se declaran no culpable al inicio. La mayoría eventualmente llegan a un acuerdo de cooperación. No se sabe aún el camino que El Tigre tomará. Pero en este momento no hay un juicio programado.
— Jeff Ernst (@jeffgernst) August 19, 2022
Hasta el momento no se sabe a cabalidad qué camino tomará el caso del «Tigre» Bonilla y no hay un juicio programado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j