22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, brindó protección al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán y su carga de cocaína en su paso por Honduras, indica la moción in limine que presentó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York al juez Kevin Castel.

El documento señala que desde 2010 el cartel de los Valle Valle se valieron de la protección policial para transportar cargamento de cocaína en colaboración con «El Chapo».

La Fiscalía asegura que estos narcotraficantes tuvieron durante años el apoyo de las autoridades policiales de Honduras, como Bonilla y Carlos Valladares, exoficial de la policía condenado en Nueva York por narcotráfico, para operar en el ilícito.

El Tigre Bonilla
«El Tigre» Bonilla fue extraditado en mayo del 2022.

Testigos

La Fiscalía ha anunciado que en el juicio testificará Fernando Chang Monroy, un exnarcotraficante guatemalteco que colaboró con «Tony» Hernández. Este guatemalteco dará detalles sobre los sobornos que líderes de los Valle Valle le dieron al exdirector Bonilla.

«Miguel Valle le dijo a Chang Monroy que los Valle le pagaron a Bonilla aproximadamente cada tres meses para proteger sus cargas de narcóticos. Los pagos fueron pagados por los Valle ya sea directamente a Bonilla o a dos oficiales de la PNH», señala el documento.

De igual forma, un testigo identificado como CW2 relatará cómo los Valle Valle transportaban vía aérea la droga, bajo el resguardo de Bonilla. Lo relatado data del año 2012.

CW2 contará que Miguel Valle informó que despachó dos aviones King Air, cargados con miles de kilogramos de cocaína proporcionados por CW-2, a las pistas de aterrizaje operadas por CC-7 en Honduras.

Según el testigo, Bonilla coordinó la seguridad y dio protección durante la descarga de los cargamentos de cocaína.

La moción de la Fiscalía indica que estas declaraciones «son evidencia de que Bonilla tomó las medidas para asegurar el éxito de la conspiración».

Sobornos millonarios

En el juicio, además, se espera el testimonio del líder de «Los Cachiros«, Davis Leonel Rivera, quien relatará, entre otras cosas, el soborno de $500 mil a Bonilla para el paso de la droga vía terrestre.

Rivera dará detalles de un cargamento de cocaína en una camioneta que la policía detuvo en un operativo. Al verse acorralado, Rivera supuestamente llamó Carlos Valladares, quien le dijo que podría entregar dinero a Bonilla o cambiar de camioneta.

El Cachiro testificaría en el juicio del exdirector de la Policía Nacional.

«Leonel le dijo a Carlos Valladares que sobornaría a Bonilla. Minutos después, Carlos Valladares volvió a llamar a Leonel Rivera y le informó que Bonilla le había comunicado, a través de un intermediario que quería $500,000 para entregarle la camioneta a Leonel Rivera» detalle el escrito.

Estos relatos, según la fiscalía, significan una muestra relevante de los vínculos de las autoridades policiales hondureñas y los narcotraficantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido