ESTADOS UNIDOS. El exdirector de la Policía Nacional y extraditado de origen hondureño, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, comparecerá este miércoles en audiencia ante un juez en la Corte Federal del Distrito Sur de New York.
La audiencia se tenía programada para el pasado 10 de junio, se suspendió y reprogramó para el 11 de julio, luego se volvió a cancelar y pasó a este 10 de agosto. De acuerdo a información de la Fiscalía, Bonilla estaría negociando con Estados Unidos.
En esta cita el «Tigre» Bonilla conocerá de manera formal los delitos de los que se le acusa en esta nación norteamericana. La hora en la que se tiene programada la audiencia es a las 10:00 de la mañana.
Lea además: Por las negociaciones reprogramaron juicio de «El Tigre» Bonilla
Negociación
La audiencia se suspendió por orden de Elinor L. Tarlow, asistente fiscal de EEUU, por un periodo de 30 días. En ese momento se informó que las negociaciones con el jerarca de la policía hondureña, no habían terminado.
«El gobierno ha mantenido conversaciones con el abogado defensor sobre una posible disposición de este caso, las negociaciones no se han completado y planeamos continuar nuestras discusiones, pero no anticipe una resolución antes de la fecha límite de la regla que vence el 11 de agosto del 2022», señalaba el documento.
Si en esta audiencia «El Tigre» se llega a declarar «culpable» de los delitos que EEUU le imputa, su proceso seguirá a través de un juicio y luego se emite condena.
En caso de declararse «no culpable», tendrá que someterse a un juicio más largo y con jurado, entonces la defensa deberá sostener una carga probatoria.
Delitos contra «El Tigre»
Asimismo, al momento de su captura en Honduras y de la solicitud de extradición, el Departamento de Justicia de EEUU informó que a Bonilla se le acusa de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y manejo de armas de fuego.
Acusación 1: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
Acusación 2: usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos; además, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Y la acusación 3: conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos. Poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Además, la penas máximas de cada delito, de acuerdo a la legislación de EEUU, es la cadena perpetua. A Bonilla lo extraditaron de Honduras a EEUU el pasado 10 de mayo del 2022.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j