CORTÉS, HONDURAS. Un cabecilla de la Pandilla 18 fue detenido en las últimas horas, por funcionarios de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
El reporte policial establece que la operación la desarrollaron en la colonia La Unión de San Pedro Sula. Ahí, lograron el arresto de José Luis Membreño Cuba, alias «El Smol», de 34 años, originario de Comayagua.
Le puede interesar- Desarticulan centro de operación de la Pandilla 18 en El Pedregal
En el historial delictivo de este individuo se detalla que tiene 15 años de pertenecer a la Pandilla 18 y tiene el rango de «homie» (cabecilla de sector).
El sujeto es encargado de movilizar armas de uso prohibido, indumentaria policial y drogas a los sectores donde tiene injerencia esta organización criminal como ser: La Jerusalén, La Planeta y la colonia La Unión.
Además, los agentes señalan que el hombre se encarga de ordenar a otros miembros de la pandilla, para que cometan diferentes ilícitos contra la población como asesinatos, robos de vehículos, tráficos de drogas y tráfico de armas.
Sumado a eso, el informe precisa que «El Smol» ya contaba con antecedentes penales. Lo habían detenido el 15 de enero del 2015 por el delito de extorsión en el Mercado Las Américas, en el Distrito Central, Francisco Morazán.
Al momento que lo requirieron los equipos de la DIPAMPCO le decomisaron:
- 1 arma de fuego
- 2 cargadores
- 50 proyectiles
- 1 chaleco antibalas con la leyenda «Policía Nacional»
- 2 camisas con la leyenda «FNAMP»
- 1 gorra
- 1 pasamontañas y varios paquetes de marihuana.
Al detenido lo remitieron a la Fiscalía correspondiente acusado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tráfico de drogas, uso indebido de uniforme y equipo policial y asociación para delinquir.
Capturan a «La Chela», supuesta extorsionadora en La Lima
La DIPAMPCO logró el arresto de una fémina vinculada al delito de la extorsión.
La operación la ejecutaron en la colonia Jerusalén del municipio de La Lima. La arrestada responde al nombre de Heidy Michel Reyes Rivera, de 18 años de edad, alias «La Chela», originaria y residente de la zona de su detención.
Según las investigaciones, se ha determinado que es miembro activo de la estructura criminal Pandilla 18 desde hace aproximadamente 3 años. Supuestamente, tiene el rango «Jaina Firme», siendo la responsable de recolectar el dinero producto de cobro de extorsión.