REDACCIÓN. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, el 79 % de los niños de 10 años en el mundo, se ven afectados por el sedentarismo infantil.
Como resultado, son cada día más los menores que padecen de obesidad por consecuencia del escaso ejercicio diario.
De hecho, según estimaciones de la misma OMS, alrededor del 70 % de los niños de 10 años en el mundo, no realizan la actividad física necesaria para su edad.
Aunado a eso, la cifra de niñas es incluso mayor, pues al menos un 88 % de ellas no se ejercitan como deberían.
Ante esto, la OMS se ha mostrado preocupada, pues ya de por sí el sobrepeso en los menores representa un problema y el sedentarismo solo lo aumenta.
Y es que, la actividad física en los niños, ayuda al crecimiento de los mismos; el desarrollo muscular y óseo, entre otras cosas muy importantes.
Leer también: La causa de la obesidad no es cuánto comes, sino lo que comes
¿Qué es el sedentarismo en los niños?
En concreto, el sedentarismo como tal se determina en relación al nivel de actividad física que una persona realiza, por ende una persona que pasa la mayor parte del día inactiva, es sedentaria.
También es importante mencionar, que la palabra sedentarismo viene del latín «sedentarĭus», que literalmente significa estar sentado.
Además, se estima que aquellos que gastan menos de 150 kilocalorías al día en actividades físicas moderadas, entran en la etiqueta de sedentarios.
En relación a los niños, la Organización Mundial de la Salud explica que todos aquellos menores que no realizan al menos 60 minutos de actividad física al día, están en sedentarismo.
Sin embargo, estudios sobre este fenómeno arrojan que, en occidente, la mayoría de los infantes no cumplen con dicha cuota de actividad.
Efectos del sedentarismo en los niños
Uno de los más obvios es el sobrepeso y la obesidad, padecimientos que, si van acompañados de una mala alimentación, suelen ser el caldo de cultivo ideal para enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Sumado a este, otro de los efectos negativos es el estancamiento del desarrollo psicosocial, esto quiere decir que los niños carecen de habilidades sociales.
Además, el sedentarismo propicia la aparición de conductas adictivas en los menores, especialmente aquellas que se relacionan con la tecnología como los dispositivos móviles o pantallas, las cuales a su vez abonan a ser sedentario.
Sedentarismo, recomendaciones para evitarlo
En la actualidad, uno de los grandes factores que propicia tener problemas de salud es el sedentarismo y cuando este se adopta en una etapa temprana, las consecuencias pueden ser graves.
Por ende, es vital que los adultos asuman la responsabilidad de velar, para que los más pequeños del hogar realicen la actividad física necesaria acorde a su edad.
Además, se debe tratar de administrar el tiempo que los infantes pasan delante de las pantallas de los celulares, computadoras o televisores.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.