Redacción. Autoridades informaron en horas de la tarde que El Salvador solicitó en extradición a la hondureña Ciria Griseli Figueroa Hernández, por el delito de extorsión.
Para este caso, el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que una unidad especial de la Policía Nacional presentó a la imputada en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Puedes leer: Capturan a «El Burro», pedido en extradición por tráfico de drogas
Duarte indicó que buscaban a Figueroa por una notificación hecha por la INTERPOL y que ella ya está a la orden del pleno de magistrados de la CSJ.
De igual forma, explicó que para llevar a cabo el proceso de extradición hay una audiencia previa. Esta está contemplada en el procedimiento como «audiencia de información», puesto que no existía un testimonio sobre la imputada.
«Se le estará notificando sobre la actuación de la Policía (la detención). Posteriormente, se estará señalando, esta misma tarde, cuando se estaría realizando la audiencia a fin de que pueda ser representada por un profesional del derecho», agregó.
Asimismo, precisó que se harán todas las diligencias como se hace en todas las extradiciones. O sea, la etapa donde solicitan datos al Ministerio Público y a las unidades jurisdiccionales del país, en dado caso que haya cometido delitos en Honduras.
Por los momentos, el juez de extradición de primera instancia dictó arresto provisional para Ciria Griceli Figueroa Hernández. La acusaron de extorsión agravada. Ella deberá cumplir su apresamiento en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social.