Los trabajadores habían iniciado el trámite para obtener la personería jurídica del sindicato en enero pasado y se había nombrado una junta provisoria.
Marcial Cabrera, integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, informó que una vez obtenido el registro de la organización, se realizó una asamblea para elegir a las primeras autoridades del sindicato.
“De la elección participaron prácticamente la mitad de los 250 trabajadores afiliados”, indicó.
La embotelladora La Constancia es propiedad de AB-Inbev que produce cervezas. También los productos de la línea Coca Cola y emplea a 1.100 obreros en su planta de San Salvador.
“El sindicato ya arranca con 250 afiliados y afiliadas. Se augura un rápido crecimiento y se preparan las condiciones para negociar un convenio colectivo”, señaló.
A la asamblea constitutiva concurrieron además delegaciones de nuestras afiliadas de Honduras y Guatemala.
Coca Cola bajo control mexicano?
El caso de La Constancia es similar al de Embotelladora Hondureña. Ambas son propiedad del gigante AB-Inbev y se rumoreaba que esta vendería sus activos en ambos países a FEMSA.
Según Marcial, Francisco Bravo, ex directivo de la compañía cervecera, confirmó que los rumores son ciertos. Dijo que la transnacional mexicana pasaría a tener el control de los productos Coca Cola en la región.
En consecuencia, “De concretarse esto, estimo que será un cambio positivo ya que AB-Inbev siempre fue muy difícil para negociar”.