TEGUCIGALPA. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), hará la segunda entrega de excedentes a personas inactivas o que se han retirado.
Esta institución, se cuenta con un total de 2,800 millones de lempiras para más de un millón de personas. El RAP entregó en diciembre de 2016 a abril de 2017, 238 millones en excedentes a personas de la tercera edad.
Las personas de la tercera edad son más de 15 mil beneficiados, dijo Reynaldo Aguirre, gerente de operaciones del RAP.
El excedente es un fondo que tienen las personas que han cotizado con el RAP y que, aunque hayan retirado sus aportaciones, pueden acceder a él cuando llegue su turno.
Es decir, la entrega se hará primero a las personas de mayor edad y luego a las de menor edad. La información trascendió a través de un comunicado de la institución.
Lea También: El RAP devolverá 200 millones de lempiras por excedentes
Banrural cobra por retirar en sus ventanillas los excedentes
Hoy resulta caro reclamar los excedentes en agencias bancarias, tal es el caso de Banrural.
En dicha agencia la persona tendrá que pagar hasta cinco lempiras por la impresión de un estado de cuenta.
No obstante, la transacción por el retiro de excedentes tiene un recargo de 50 lempiras para montos mínimos. Además, deberá pagar un total de 500 para retiros por arriba de 100 mil lempiras.
La devolución de excedentes empezó en enero de este año luego de una dilatada negociación entre el sector privado, público y sindical en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
El proceso comenzó con los afiliados retirados con edades mayores a 81 años. Según la base de datos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), existe un total de 78,300 personas mayores de los 71 años afiliados al sistema.