HONDURAS.- Cuatro municipios del departamento de El Paraíso, zona oriental del país, reportan cero homicidios en lo que va de 2021, según autoridades de la Policía Nacional.
Se trata de los municipios de Liure, San Matías, Potrerillos y Jacaleapa, donde hasta el momento no hay muertes violentas.
Miguel Carranza, vocero regional de la Policía, lo calificó como una gran noticia porque en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula suman más de una decena de homicidios en un mismo día.
En ese sentido, el agente dijo que esperan finalizar el año con esas halagadoras cifras y así convertirse en un ejemplo para el resto del país.
Del mismo modo, Carranza expresó que en esos municipios hay acciones conjuntas entre la Policía, las municipalidades y la población para mantener el orden, la paz y la tranquilidad.
Aseguró que ya replican las acciones y estrategias a fin de que otros municipios que lamentablemente tienen cifras de alta violencia puedan reducirlas.
Lea también – CODEH: Masacres y feminicidios condicionarán préstamos a Honduras
Homicidios en Honduras durante 2021
En junio del presente año, siete de los 18 departamentos de Honduras concentraban los mayores índices de hechos violentos.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los departamentos que suman los mayores índices de violencia son:
- Francisco Morazán
- Cortés
- Atlántida
- Comayagua
- Santa Bárbara
- Colón
- Olancho
Análisis de seguridad en Honduras del PNUD
De acuerdo con un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los últimos 9 años la tasa de homicidios mantiene una tendencia a la baja en Honduras.
En 2021, con cifras preliminares al primer semestre, se proyectó una tasa de 39.0, ligeramente mayor a 2020 pero inferior al resto de los años anteriores.
Entre enero y junio de 2021, el país registró 1,909 homicidios, un incremento de 17 % más (278 víctimas) respecto al mismo periodo de 2020. Este incremento es en parte atribuible a la suspensión de medidas del confinamiento por COVID-19.
Según información del PNUD, 6 de cada 10 homicidios en la primera mitad de 2021 se asociaron a conflictividad social y otras causas no atribuibles a criminalidad organizada. No obstante, en los homicidios atribuidos a criminalidad se reporta incremento de 116.7 % en los homicidios relacionados con drogas. Es importante destacar que aún queda el 23 % (439 casos) en proceso de investigación.
4 de cada 10 víctimas eran personas jóvenes, entre 18 y 30 años, este grupo etario registra un incremento de 6.6 % (49 víctimas más) respecto al mismo periodo de 2020. En el caso de los homicidios de mujeres un mayor porcentaje ocurrieron en espacios privados con un 25.3 % en comparación con el 10,1 % de los hombres.
Al igual que los homicidios, los otros hechos relativos a la vida también incrementaron: las muertes por accidentes de tránsito 25.2 % (148 víctimas más) y los suicidios 0.5 % (1 víctima más). Las lesiones se han reducido tanto en mujeres 25 % (18 víctimas menos) como en hombres 18.8 % (71 víctimas menos).
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.