El Papa Francisco nombró a seis mujeres para supervisar las finanzas del Vaticano, incluida Ruth Kelly, la ex ministra de Trabajo, en los puestos claves que se hayan dado a las mujeres dentro del liderazgo de la iglesia católica.
Los nombramientos marcan el paso más significativo de Francis para cumplir su promesa de colocar a las mujeres en las primeras posiciones. Hasta ahora, el Consejo de Economía de 15 miembros era todo hombre. Por ley, el consejo debe incluir ocho obispos, que siempre son hombres, y siete laicos.
«Que seis sean mujeres es una cuota bastante grande», dijo Joshua McElwee, corresponsal del Vaticano para el National Catholic Reporter. «Pero lo importante aquí es que estas seis mujeres son parte de un grupo que esencialmente supervisa todas las actividades financieras del Vaticano, por lo que obviamente es un grupo bastante de alto nivel».
Las designadas
El único laico en el consejo es Alberto Minali, ex director general de Generali, la compañía de seguros italiana.
Los nombramientos se producen cuando el Vaticano lucha con sus finanzas, con problemas empeorados por la pandemia de coronavirus. También una fuerte caída en el número de visitantes a los Museos Vaticanos, una fuente de ingresos para la Santa Sede.
El Papa creó el Consejo
El Papa creó el Consejo para la Economía en 2014. «Es esencialmente la junta de vigilancia de todo lo financiero en el Vaticano. La única persona por encima de él es el Papa Francisco», dijo McElwee.