Tegucigalpa, Honduras.- El Comité Permanente de Contingencias (COPECO), emitió un comunicado donde informó que el fenómeno de El Niño dejará una baja temporada ciclónica en el Atlántico.
El ente anunció oficialmente que este 1 de junio inició la temporada ciclónica en el Océano Atlántico y finalizará el 30 de noviembre.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), detalló que para esta temporada se espera una actividad ciclónica cercana al promedio o por debajo del mismo.
Le puede interesar: Un 50 % disminuye la producción del cacao en Olancho por El Niño
«La comunidad científica internacional advierte de altas probabilidades que se desarrolle el fenómeno de “El Niño” a mediados de este año, el cual suprimiría la actividad ciclónica en esta cuenca», reza el escrito.
De acuerdo con los reportes del ente, para la temporada ciclónica, normalmente se espera el desarrollo de 14 ciclones, pero para este 2023 pronosticaron 13.
«Normalmente en cada temporada se desarrollan 14 ciclones tropicales, para este año se pronostican 13. De estos, 6 podrían convertirse en huracanes, de los cuales 2 podrían
alcanzar la categoría mayor de 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson», señaló COPECO.
Huracanes pronosticados para el Océano Pacífico
De acuerdo con el ministro de COPECO, Darío García Villalta, se pronosticaron alrededor de 14 ciclones en el Océano Pacífico.
García Villalta no descartó que alguno de esos fenómenos del clima estaría afectando directa o indirectamente a Honduras.
«Entre junio a la segunda semana de agosto estará afectando el fenómeno de El Niño, mismo que seguirá afectando hasta el próximo año», manifestó.
Lea también: Ante vulnerabilidad por lluvias, limpian sistema pluvial de SPS
Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), informaron que será una temporada con un 40 por ciento de posibilidades de ser “casi normal”.
Finalmente, indicaron que podría contar con una potencial influencia de El Niño, un fenómeno que suprime la actividad de huracanes en el Atlántico. Aunque la predicción no es definitiva.