Cortés, Honduras.- Las tradiciones navideñas no quedan atrás para algunas familias que las siguen practicando para mantener vivo el espíritu. Una de estas tradiciones es la creación de los característicos nacimientos del niño Jesús, donde las personas muestran su creatividad y su dedicación.
En el barrio Cabañas, del municipio de Villanueva, esta actividad no se detiene. Ahí vive el hondureño Juan Diego Mejía, quien se encarga de mantener viva esta «chispa» navideña.
Le puede interesar- Abarrotada de viajeros luce la Terminal de buses San Pedro Sula
Se conoció que desde hace 27 años Juan elabora el nacimiento más grande que de Villanueva. Específicamente en este año 2022, el ciudadano y sus hijos se tardaron un mes en hacerlo.
Pero en el nacimiento no solo está la representación de Jesús, sino también los pastores, una ciudad de nieve, un mercado y un vivero.
El mensaje de este nacimiento representa que Cristo vino a reinar hace más de 2 mil años y todavía permanece en el corazón de todas las personas.
«Esta es una experiencia bonita, es una tradición de mi tía, ella se lo transmite a mi papá, mi papá a mí y aquí está. Además, toda la colocación de imágenes fue obra de mis hijos. Aquí está el nacimiento», manifestó en Hable como Habla (HCH) Juan Diego Mejía.
Asimismo, añadió que esta es una tradición que siguen manteniendo para que el municipio resalte y se de a conocer.
El hondureño además dijo que el lugar está abierto para todo el público completamente gratis, para que puedan llegar, tomarse fotos o simplemente ver el nacimiento.
«La gente puede visitarnos y cerramos hasta que la gente deje de venir«, finalizó diciendo el hondureño.
¿Por qué se pone un nacimiento en Navidad?
Los nacimientos tienen el objetivo de ejemplificar el nacimiento de Jesús. Aunque se desconoce la fecha exacta, se cree que fue en 1223 cuando San Francisco de Asís reprodujo el nacimiento del niño Jesús por primera vez.
Cada nacimiento es distinto, sin embargo, no pueden faltar las figuras de María, José, el niño Jesús, animales del pesebre y los reyes magos.