El riesgo de terminar en el hospital con COVID-19 puede estar literalmente en las propias manos. Un nuevo estudio publicado en la revista especializada Nature encontró que la longitud de los dedos muestra un vínculo con los niveles de hormonas sexuales de una persona.
Investigadores de la Universidad de Swansea, en Reino Unido, detectaron que los niveles de testosterona de un paciente juegan un papel clave en la forma en que se enferman después de la infección.
Estudios anteriores muestran que tener un dedo anular más largo es un signo de niveles más altos de testosterona en el útero. Por otro lado, un dedo índice más largo indica niveles más altos de estrógeno. Por lo general, los hombres tienen dedos anulares más largos y las mujeres tienen dedos índices más largos.
Lea también: Una gota de saliva puede contagiar a otra persona de COVID-19, según estudio
Vínculo entre las hormonas sexuales
El nuevo estudio examinó este vínculo entre las hormonas sexuales antes del nacimiento y durante la pubertad y la tasa de hospitalizaciones por COVID. Sus hallazgos revelaron que las personas con dedos meñiques cortos “feminizados” en comparación con sus otros dígitos terminan sufriendo casos más graves de COVID-19. Además, las personas que tienen diferencias de tamaño más grandes entre los dedos de la mano derecha e izquierda corren un riesgo aún mayor.
Aunque la mayoría de las personas solo experimentan síntomas leves de COVID-19, es más probable que los ancianos y los hombres tengan un caso grave que requiera atención urgente.
Esto ha llevado a los científicos a preguntarse si los niveles de testosterona de un hombre juegan un papel en la gravedad de la enfermedad. Una teoría es que los niveles altos de testosterona hacen que COVID empeore. Sin embargo, otro estudio relaciona los niveles bajos en hombres mayores con un caso grave del virus.
Para averiguar cuál es el correcto, el equipo examinó las proporciones de tamaño de los dígitos 2, 3, 4 y 5 en las manos de más de 150 personas. Cincuenta y cuatro de estos individuos eran pacientes con COVID-19, mientras que los demás sirvieron como un grupo de control saludable. Específicamente, los resultados muestran que las diferencias más grandes entre las proporciones 2D:4D y 3D:5D en las manos de cada persona tenían una conexión con un caso más grave de COVID-19.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.