AFP. El huracán Beryl tocó tierra como categoría 2, la mañana del viernes en la península de Yucatán, en México, al noreste de Tulum, una localidad turística a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Beryl llega con vientos de 175 kilómetros por hora, y con picos de 220 kilómetros por hora.
Las autoridades ya habían emitido la alerta roja ante la llegada del huracán a sus costas, donde además se evacuó a cientos de turistas. También, se suspendieron las clases desde ayer, jueves.
Se prevé que Beryl -que había alcanzado la máxima categoría 5 en su paso por el mar Caribe- siga su trayectoria hacia el oeste y el noroeste, atravesando la península de Yucatán. Debe ingresar luego al Golfo de México para volver a entrar en territorio mexicano en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Texas, en Estados Unidos.
Lea además: Copeco: Huracán Beryl dejaría lluvias hoy y mañana en Honduras
-Estragos-
A su paso por el Caribe y Venezuela, el huracán Beryl dejó un total siete muertos y es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), espera este año una temporada de huracanes «extraordinaria» con hasta siete tormentas de categoría 3 o superior.
Beryl además de ser el primer huracán de la temporada que inicia en junio y finaliza el 30 de noviembre, impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió.
Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron durante su trayectoria como categoría 5. Es decir, que se convirtió en el huracán más precoz de esta potencia en los registros.
Científicos creen que el cambio climático, que provoca mayores temperaturas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente. AFP.